Ordenando mis ideas sobre Venezuela

¿Qué pasa en Venezuela?

Los y las venezolanas salieron desde el día 21 de abril a protestar contra el gobierno de Maduro. Desde el año 1989 los barrios populares no bajaban de los cerros. En esa época el gobierno de Acción Democrática asesino a muchos manifestantes, ésta masacre se conoce como el Caracazo.

En estos días las fuerzas populares, las únicas que pueden cambiar la balanza política de Venezuela, decanto su peso al lado contrario de Nicolas Maduro y su tren ministerial.

¿Por qué los barrios populares protestan contra el líder de la “Revolución Bonita”?

Desde la muerte del presidente Chávez, el deterioro de la economía venezolana ha marchado a pasos agigantados. El factor principal ha sido la corrupción. Recordemos que Hugo Chávez hizo crecer la burocracia del Estado a niveles insostenibles. Aunque debemos aclarar que Maduro no es el único responsable del fracaso económico. Chávez implementó el llamado “país supermercado” que significa que se da preferencia a las importaciones de rubros básicos como alimentos y medicinas. Con las caídas de los precios petróleo, se hizo insostenible el modelo populista impuesto por Chávez. Sumando, además, que en el primer año de su muerte personeros del gobierno hicieron desastres robando dinero de PDVSA, del Banco Central, etc.

A la falta de dólares el presidente del Banco Central de Venezuela, anuncia el paquetazo más antisocial de la historia venezolana. Nunca se había recortado tanto los presupuestos nacionales. Esto impacto en los medicamentos y alimentos de primera necesidad. Hablamos de meses después de la muerte de Chávez

Y, desde el año 2013 hasta hoy, Venezuela entró en una espiral de inflación continua, hasta llegar hoy, a la hiperinflación. Producto de las mediocres políticas económicas de Maduro, y desde el año 2016, se suman las sanciones que diversos países imponen a funcionarios venezolanos.

La gente de a pie, los trabajadores y trabajadoras ven reducido su salario a medio cartón de huevo al mes. Depende de las cajas CLAP y de los mercados populares que abre el gobierno para que la gente compre. Pero esto no es suficiente. Las cajas CLAP, además que su distribución es irregular, existe una sombra de corrupción en las empresas encargadas. Se sabe que el gobierno paga en dólares por productos de primera calidad y lo que llega son productos, en muchos casos, en mal estado, y de pésima calidad.

En los últimos tiempos todo se vende a cambio a dólar paralelo, haciendo inalcanzable todo.

Lo que ha generado el éxodo masivo, el empobrecimiento y ha provocando muertes por desnutrición en niños, niñas y adultos mayores.

La falta de medicamentos para enfermedades crónicas como la artritis, cáncer y los altos costos de medicamentos de libre circulación empujan a la gente, también, a salir del país.

Se suma, a todo esto, el estado de miedo generado por los Operativos Policiales llamados OHLP (Operativos para la Liberación Humanista del Pueblo) que son operativos de limpieza social que criminalizan a la gente de los barrios empobrecidos en las ciudades principales del país. Para nadie es un secreto que entran a matar. Además, algunas veces incorporan un componente xenofóbico cuando detienen a ciudadanos colombianos acusados de paramilitares y son solo trabajadores.

La violencia social es un indicador que las misiones sociales del chavismo no tuvieron un impacto real en la población.

¿Por qué dicen que Maduro es ilegítimo?

Porque convocó una Asamblea Constituyente, sin antes hacer un referéndum preguntando al país sí querían cambiar la Constitución del 99. Además, convoca la Asamblea Constituyente porque, a pesar de todas las trabas, la Asamblea Nacional paso a manos de la oposición. Esto molesto al gobierno porque está acostumbrado a controlar todos los entes públicos del país.

Por eso es ilegítimo, además existen pruebas y sobradas razones que la elección presidencial de mayo fue amañada.

¿Existen intereses del Imperialismo yaqui?

Sí, por el petróleo y el oro, el cobalto y las minas de diamantes. Sin embargo, China, Rusia y la Unión Europea también tienen mucho interés en la explotación minera en nuestro país. Por eso Chávez y Nicolas Maduro crearon el ARCO minero del Orinoco. Entregando los recursos a las empresas trasnacionales de Capitalismo Global. 
De Venezuela no sé puede debatir en términos Imperialismo -Antiimperialismo. Tenemos un Capitalismo Global que necesita materia prima. Esto incluye China, Rusia y EEUU. Ninguno de estos países es anticapitalista. Se debe ver de esta manera: una Lucha salvaje por el control de la materia prima para seguir con las políticas de crecimiento económico que están destruyendo el planeta

Además, debemos recordar que en la práctica Nicolas Maduro donó medio millón de dólares a Trump para su fiesta de investidura. Chávez y Maduro sabían y saben que el rol de Venezuela es proveer de materia prima al Gran Capital Global. Por eso, hasta el momento, nadie ha invadido Venezuela.

¿Guaido es presidente?

Según, la legislación venezolana sería presidente encargado hasta el 23 de febrero. En ese tiempo debe llamar a elecciones libres, creíbles e imparciales. Garantizando una transición. Recuerden que la Constituyente se saltó un paso importante, el referéndum. Lo que hace ilegítima la elección de Maduro.

¿Es puesto por Trump?

Es apoyado por Trump y los factores de derecha del continente.

¿Tiene apoyo popular?

Si, incluso de los sectores que antes eran las bases del chavismo.

¿Estoy de acuerdo con esto?

Venezuela necesita emprender un camino de reconstrucción social, una salida pacífica, de Justicia Social, de reconciliación. En Venezuela, desde el Caracazo, la impunidad ha mandado, llegó la hora de que los asesinos del pueblo paguen, los de ayer y los de hoy. Debemos recordar que el voto es una herramienta más y, en el caso venezolano, hoy es necesario porque estamos hablando de represión y muerte.

También apoyo la necesidad de hablar de Democracia Directa, de autogestión económica, de municipalismo, etc. La reconstrucción social debe, necesariamente, pasar por el anarquismo

Estoy en contra de cualquier intervención en el país o injerencia, cada pueblo debe decidir su camino. Los venezolanos debemos oponernos a cualquier intervención del Capitalismo Salvaje en nuestro país. Por eso queremos que se acabe el ARCO Minero del Orinoco

publicado el 24 de enero de 2019  par Lucia Lotta 

via indymedia-venezuela.contrapoder.org

Ordenando mis ideas sobre Venezuela

Απαντήστε

Η ιστοσελίδα μας χρησιμοποιεί μπισκότα σε ορισμένες λειτουργίες της ΕντάξειΠληροφορίες