Αρχική » International News » español » El periplo de los anarquistas venezolanos durante la Rebelión Popular de 2017 

El periplo de los anarquistas venezolanos durante la Rebelión Popular de 2017 

Λάβαμε 13/04/2018

50σελιδο κείμενο το οποίο έγραψαν τα συντρόφια από Βενεζουέλα για την εκεί κατάσταση 

Del lado del pueblo

El periplo de los anarquistas venezolanos durante la Rebelión Popular de 2017 

Rodolfo Montes de Oca
Editan: Ediciones Bandera Negra y Sin Retorno Ediciones
Foto cortesía de Mariela Nava 

Dedicado  a Caroline Ruiz
Amiga, confidente y cómplice
Durante la Rebelión Popular

 

A Neomar Lander, Fabián Urbina, David Vallenilla,
Nelson Arévalo, Juan Pablo Pernalete, Gruseny Canelón
y todos los guerreros caídos buscando la libertad
Que la tierra les sea leve… ¡Compañeros!   

INTRODUCCIÓN 

“La ignorancia de las masas es la principal fuerza de los gobernantes”
-Charles Malato 

“Bajo ningún pretexto es disculpable que llevemos en los labios la palabra libertad sin que los hechos respondan de que son sinceros. No hay motivo de táctica, ni excusa de gastada habilidad que impida a un anarquista, cuando realiza una obra de asociación, de propaganda o de lo que fuera, realizarla conforme al método que ensalza y encomia”
-Ricardo Mella 

Desde el asenso en la Primera Magistratura de la propuesta bolivariana en 1998, primero durante la presidencia de Hugo Chávez (1999-2013) y luego durante la continuidad del mandato en Nicolás Maduro (2013), los anarquistas a través de múltiples iniciativas de propaganda y organización se mostraron críticos y recelosos de un proceso hegemónico que escondía sus pretensiones a través de un discurso de inclusión social y reconocimiento de las minorías. Esas sospechan se  fueron acentuando en la medida de que el gobierno fue deteriorando las condiciones de vida de los venezolanos, transformándose de una democracia representativa y protagónica en la primera dictadura del siglo XXI.

Es por ello, que el primer capitulo de este libro es una relación de hechos históricos y jurídicos que busca ubicar al lector en la definición de dictadura del siglo XXI; como es conocido por todos, las democracias del hemisferio occidental al abrogarse la representatividad popular a través del sufragio suelen devenir un partidocracias, manejadas por unas elites que se alterna en el poder. De naturaleza imperfectas y desiguales, las democracias se basan en un marco regulatorio y legislativo, que aunque limitan la libertad absoluta del individual, generan una serie de garantías y derechos que contribuyen al desarrollo de ideas radicales como el anarquismo (libertad de prensa, de asociación, debido proceso, fuero civil para inculpar a los sediciosos, etc.)

Esto es distinto en los gobiernos autoproclamados progresistas y que con la excusa de representar un nuevo poder popular, cercenan las garantías que a su vez limitan el ejercicio de una predica o acción anarquista. El chantaje de ser “el gobierno de las mayorías” del falso reconocimiento de los sectores excluidos y de la muerte de los procesos de autonomía construidos desde la base, marcan un escenario de supresión y aniquilamiento de cualquier bache en el cual respire la anarquía.

Por consiguiente, su segundo capitulo es una aproximación histórica, no definitiva, de la presencia de las ideas libertarias durante la  Rebelión Popular. No como una vanguardia que pretendió direccionar el malestar social hacia la concretización de un proyecto político-económico; sino como un cúmulo de individualidades que acompañaron a las comunidades o formaron parte de las protestas, muchas veces sin desplegar su discurso y asumiendo en muchas oportunidades las demandas del colectivo (Calendario electoral; Liberación de los presos políticos; Respeto a la Asamblea Nacional y Canal humanitario); exigencias no habituales dentro del discurso ácrata pero que no les impidió enarbolar otras como: la disolución de la GNB[1] o la libertad de expresión[2].

Es un texto que también deja entrever un estancamiento en la idea libertaria aunado movimiento ficticio internacional, compuesto por siglas pomposas y una historia de supuestas glorias pasadas; pero que en el presente es incapaz de entender dinámicas no tradicionales encajadas en autores del siglo pasado, que le hace el juego a la neolengua autoritaria y que demostró ser incapaz de aplicar lo básico del anarquismo que es el apoyo mutuo.

Todo lo anterior, no busca enmarcarse en las dos vertientes habituales del anarquismo, ni es un texto maximalista cuya lectura abrirá las compuertas de una transformación radical del ser humano, pero tampoco es una afirmación de las teorías eurocéntricas del pensamiento libertario. Es un texto que solo recoge las actuaciones, el pasado inmediato y arroja algunas luces para que lectores en otras latitudes donde la fantasía de gobiernos progresistas esta presente.

Caracas, 02 de marzo de 2018 

CAPÍTULO I

DE LA OVACIÓN A LA DICTADURA

ANTECEDENTES PARA ENTENDER LA REBELIÓN 

“Plagiarios del pasado, los revolucionarios retrospectivos y retroactivos, los dictaduristas, los vasallos de las fuerza bruta, todos esos autoritarios carmesí que reclaman un poder salvador, croarán durante toda su vida sin hallar lo que desean”
-Joseph Déjacque 

“La dictadura comunista es tan enemiga de la libertad, como la fascista”
-Camillo Berneri 

En 1999 con la promulgación de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (CRBV) se da inicio a un nuevo periodo republicano, donde la separación de poderes, respeto de las minorías, consagración de los derechos civiles y el reconocimiento, preeminencia y progresividad de los derechos humanos se encuentra presente. Por consiguiente, la consolidación y desarrollo de un Estado democrático social de derecho y justicia, genero simpatías de los sectores progresistas desde la entrada en vigencia de la carta magna.

Esto aunado a un discurso inclusivo, nacionalista y filomarxista de su principal vocero, el presidente electo, el Teniente Coronel Hugo Chávez Frías (1954-2013); así como el apoyo de partido y movimientos sociales vinculados a la izquierda como el PCV[3], PPT[4], MEP[5], MVR[6] y el MAS[7]; permitió renovar las esperanzas en un cambio profundo e igualitarista que contrarrestara los efectos perniciosos en las grandes mayorías producto de las recomendaciones de austeridad del lustro neoliberal.

A esto se le suma el triunfo del proyecto bolivariano frente a sectores que tempranamente lo adversaron  durante los sucesos del 11,12 y 13 de abril de 2002, lo que le permitió depurar las fuerzas armadas; y el paro petrolero de diciembre de ese año, lo que facilito el control de la principal industria del país, la de PDVSA[8]. Lo que contribuyo afianzar su poder.

El reconocimiento de derechos aunado a una política asistencialista a través de programas sociales, permitió al proyecto político bolivariano, después de sortear el referéndum revocatorio (RR) presidencial de 2004,  ganar a través del voto la casi totalidad de los cargos de elección popular, como ocurrió en la elección parlamentaria de 2005[9], donde obtuvieron la plenitud de los escaños debido a la abstención de la oposición y teniendo su cenit en las elecciones para la primera magistratura de 2006 con 7.309.080 votos[10] frente a su principal contrincante con una aprobación del 62,84% del electorado.

A estos triunfos políticos se le suma que en el periodo 2005-2008, la economía creció a tasas elevadísimas (alrededor de 8 % interanual), impulsadas por un fabuloso auge en la renta petrolera que multiplicó el ingreso por exportaciones es más de tres veces. La “edad de oro” es donde el proyecto se muestra más agresivo, empieza a hablar del “socialismo del siglo XXI”, comienza con planes de integración como el ALBA[11] y emprende un proceso de estatizaciones de algunas grandes empresas: cemento, acero, telecomunicaciones, banca y minería[12].

Estos réditos políticos y económicos fueron acompañados por una serie de medidas de cooptación y control de diferentes entes gubernamentales y administrativos, modificando a través del órgano legislativo, el entramado jurídico heredado de la constitución de 1961. No obstante cuando el ejecutivo decidió realizar un referéndum constitucional para modificar la carta magna en el 2007, recibió un revés cuando la población voto en contra de esa medida en un 51,01% frente a un 50,65%[13] que lo apoyaba. A su vez este proceso electoral represento el primer cisma significativo dentro del oficialismo con la disidencia del partido Podemos[14].

La perdida del referéndum constitucional, fue seguido por un leve repunte de votos a favor de la oposición cuando obtuvieron 05 de los 23 estados y 54 de los 326 municipios de la república en las elecciones regionales del 23.11.2008[15]; triunfos que  legitimaron a la MUD[16] creada el 23.01.2008[17] como la coordinación de los partidos y sectores de oposición que desechaba así la estrategia insurreccional y optaban definitivamente por la vía electoral.

Este punto de inflexión en la dinámica de los sectores opositores es importante, ya que determina el camino democrático para la participación política, concertando con el gobierno que los caminos para asumir el poder se encontraban consagrados en la vía electoral y en el reconocimiento de las autoridades elegidas; desechando así la estrategia insurreccional promovida durante los primeros años, que se manifiesto en el golpe de estado de 2001, el paro petrolero de 2002, la semana de protesta del 27.03 al 04.03. 2004 y la abstención electoral de las elecciones legislativas del 2005.

Estos reveses en la construcción de una posible hegemonía, fueron soslayados con la aprobación de un Referéndum aprobatorio de la enmienda constitucional el 15.02.2009 con una aprobación del 54,86%[18]; lo que represento una legitimación a la figura del presidente, ya que la principal modificación era la re-elección indefinida de los cargos de elección popular. Sin embargo un año después la oposición ingresa al hemiciclo  cuando obtiene 65 escaños de los 165 cargos para diputados en las elecciones parlamentarias del 26.09.2010; lo que significo que la dupla del PSUV[19]-PCV pierde la mayoría cualificada de 2/3 que mantenía desde el 2005, para pasar a tener una mayoría simple debido a la ruptura del PPT con el GPP[20].

Con la pérdida de la mayoría cualificada de 2/3 en la AN[21],  el gobierno perdía facultades legislativas como son la elección y remoción de magistrados del TSJ[22], CNE[23] y el CMR[24]; la aprobación de una reforma constitucional, convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, aprobar leyes orgánicas o conocer la renuncia o separación temporal del cargo del presidente‎.

Esta perdida de prerrogativas significó un repliegue para el proceso bolivariano. No obstante, la promulgación de leyes habilitantes entre 1999 y 2013 permitió al poder Ejecutivo legislar a través de decretos, lo que lo facultaba para dictar leyes y reformas sin el control legislativo; la AN aprobó al entonces presidente Hugo Chávez un total de cuatro leyes habilitantes, que le permitieron aprobar o reformar 215 instrumentos legales de diferente índole, según datos de la Procuraduría General[25] y que podemos observar en el cuadro a continuación:

La paulatina pérdida de preferencia electoral por la opción del partido gobernante se debe en gran medida a la exclusión política de la disidencia como la implementación de instrumentos como la “lista Tascon[26], el despido de personas no afines a la administración[27], la no renovación de RCTV,[28] el constante discriminador contra la oposición o la implementación de programas televisivos como “La hojilla” de VTV[29] para criminalizar y hostigar al adversario.

A estos hechos se le une la promulgación de una serie de leyes de carácter coactivo y de restricción de garantías como la Ley Orgánica y posterior Reforma contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo[30], el Código Orgánico Procesal Penal[31], la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación[32] y la Ley Orgánica de Drogas; a lo que se le suma la reforma penitenciaria iniciada por la ministra para asuntos penitenciarios, María Iris Valera a través del Código Orgánico Penitenciario[33].

Aunado a lo anterior, el precario estado de salud del primer mandatario producto de una operación para extirpar un tumor con células cancerosas[34],  que se desarrolla en paralelo al inicio del calendario electoral para elegir la primera magistratura, a la cual asiste en calidad de candidato del GPP frente al candidato de la MUD, Henrique Capriles Radonski; de la cual es electo el 07.10.2012 para un tercer mandato con la aprobación del  55.07% frente a 44.31% de su principal contrincante[35],  lo que represento una escasa ventaja del 1,77%[36].

Aunque la opción afín al presidente Chávez seguía obteniendo la mayoría de los escaños, el avance de la oposición fue creciendo, tal y como lo demuestra la siguiente gráfica:

Con la muerte del primer mandatario el 05.03.2013 y principal referente del gobierno, se convoca a un nuevo proceso electoral en el cual se midieron Nicolás Maduro como candidato del GPP y Henrique Capriles Radonski para el 14.04.2013; en el cual sale electo el candidato oficialista por tan solo 223.599 votos de diferencia[37], con lo cual la brecha de diferencia se estableció en 1,49% a favor de la continuidad administrativa.

El nuevo gobierno asume la presidencia de forma precaria debido a una serie de problemas económicos y sociales heredades de la administración previa, como son la escasees de rubros alimenticios, la depauperación de la salud de los habitantes y el colapso del sistema sanitario público y privado; la crisis de efectivo producto de la inflación, la inseguridad galopante, la corrupción y el fraude fiscal de divisas entregadas para importaciones que nunca se ejecutaron.

La caída del valor de la cesta petrolera, la estatización improductiva de industrias básicas y otras empresas, aunado a los factores expresados anteriormente, genero un retroceso en el proceso de inclusión y nivelación social experimentada en los años anteriores, lo que se tradujo en que el 48,4% de los hogares venezolano se viviese por debajo de la línea de la pobreza[38]. Lo que significa que más de 15 millones de venezolanos para la época se encuentran en situación de exclusión.

Este escenario condujo a que desde febrero hasta junio de 2014 se suscitaron una serie de movilizaciones y protestas en diferentes ciudades del país, por razones de diversas  índoles, pero todas marcadas por un claro carácter antigobierno. Estas movilizaciones fueron aprovechadas por un grupo de partidos opositores como VP[39], BR[40], ABP[41] y Vente[42] para solicitar la renuncia del gobierno; esta movilización conocida como “La Salida[43] se tradujo en un recrudecimiento de la violencia política que se saldo con 43 victimas fatales[44], 1032 heridos[45] y 3123 detenidos[46], entre ellos, varios dirigentes políticos. Es de acotar que un grueso importante de la oposición como los partidos PJ[47], COPEI[48], AD[49], entre otros, se deslindaron de la estrategia de “La Salida”, lo que ratificaba su apoyo a la protesta pacifica y a las vías electorales[50].

Al agravamiento de la deslegitimación institucional y del descalabro que generaron las protestas, se le suma la profundización de la crisis en la hacienda pública que fue catalogada desde el ejecutivo como una “guerra económica”, caracterizada por los voceros del oficiales por 03 factores fundamentales: 1) la disminución de ofertas y bienes, 2) despilfarro de las empresas que recibieron divisas y 3) el dólar paralelo como inductor de la inflación[51]. Todas ellas, consecuencias imputables al plan económico del oficialismo y que no pudieron ser revertidas por el Decreto de Estado de Emergencia Económica nro. 2184 de fecha 14.01.2016[52].

De acuerdo a las cifras del BCV[53] y a un estudio del Real Instituto Elcano para 2015, el PIB se contrajo en un -5,7% (en comparación con el mismo período de 2014). Venezuela continúa por segundo año consecutivo en un ciclo recesivo y después de un crecimiento muy bajo (1,3%) durante 2013, ha experimentado ocho trimestres consecutivos de caída en la producción. Aunque no existen cifras oficiales para el último trimestre de 2015, los datos agregados publicados por el BCV indican que la economía venezolana cerró el año con una fuerte contracción económica del  -5,7%. Este desempeño macroeconómico ubicó a Venezuela como la economía con el peor desempeño macroeconómico del continente en 2015 por segundo año consecutivo[54].

El revés financiero fue aprovechado por el presidente Nicolás Maduro para solicitar a la AN la aprobación de una Ley Habilitante con la cual poder legislar hasta el 31.12.2015; la cual fue la segunda en su mandato[55] y que le permitió modificar leyes de seguridad y defensa como son la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana[56], la Ley de régimen para la revisión, rectificación, reimpulso y reestructuración del sistema policial y órganos de seguridad ciudadana[57], la Reforma d la Ley Orgánica de seguridad de la nación[58]. A lo que se le suma limitaciones al ejercicio de la protesta como es la sentencia emitida por la Sala Constitucional del TSJ que pone un coto al ejercicio amplio de las convocatorias y limito su ejercicio[59].

Tal y como se puede evidenciar en el cuadro, desde el Ejecutivo y a través de una habilitante se modificaron y promulgaron más de 50 leyes, muchas de ellas de competencia económica, con lo cual se daba inicio a una practica de abrogación por parte de la presidencia de competencias legislativas.

A esta práctica irregular de la función legislativa se le suma la declaración de estados de excepción en regiones fronterizas, como ocurrió el 24.08.2015 cuando el Ejecutivo decreto a través de la Gaceta Oficial Extraordinaria nro. 6.194  esta medida excepcional en seis municipios del estado Táchira: Bolívar, Pedro María Junín, Capacho Nuevo, Capacho Viejo y Rafael Urdaneta[60]; siendo extendida a los municipios Lobatera, Panamericano, García de Evia y Ayacucho el 31.08.2015[61].

Esta situación excepcional se repite el 07.09.2015 cuando se dicto el Decreto nro. 1.989 de Estado de Excepción en los municipios Guajira,  Mara y Almirante Padilla del estado Zulia[62]; siendo extendido a Machiques y Rosario de Perijá, Jesús Enrique Lossada, La Cañada de Urdaneta el 15.09.2015 del referido estado[63].

Aparte de los estados Táchira y Zulia, se le suma Apure en el cual se afecta los municipios Páez, Rómulo Gallegos y Pedro Camejo a través de los Decretos nros. 2.015 y 2016 del 15.09.2015[64]; así como el  municipio Atures del estado Amazonas a través del Decreto nro. 2.071 del 23.10.2015[65]. Estos Decretos limitaban y suspendían derechos como la inviolabilidad del hogar y las comunicaciones privadas, libre transito, reunión, manifestación pacifica y libre actividad económica.

Aunada a esta situación de suspensión de garantías a través de Decretos, esta la implementación de una política pública represiva y de prevención de la delincuencia y de la disidencia. El 16.01.2015 el Gobierno nacional creó la inconstitucional figura del Sistema Popular para la Paz (SP3) con el objetivo de “combatir amenazas internas o externas contra nuestra Patria[66], incorporando en estas labores al llamado “Poder Popular”. A lo que se le une la Resolución nro. 008610 del Ministerio para la Defensa, en la cual se permite a todos los componentes de la FANB[67]  participar en labores de control de orden público, y el eventual empleo de la fuerza letal para controlar manifestaciones[68].

Estas medidas represivas tienen su cenit en junio de 2015, con la implementación de los Operativos de Liberación del Pueblo (OLP), como estrategia represiva policial-militar para contrarrestar los altos índices de criminalidad, que género asesinatos y ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, desalojos forzosos, destrucción de viviendas y deportaciones de inmigrantes colombianos en los sectores populares; lo que se tradujo en 14.000 detenciones arbitrarias y 445 personas muertas[69].Esto genero que Andrés Antillano, psicólogos vinculados al oficialismos, catalogaran al gobierno como un “populismo punitivo[70]

A estos hechos represivos, se le suma el aumento de la caída de la calidad de vida del venezolano, que se traduce en carestía, recorte del gasto social, constricción económica y el salario mínimo más bajo de Latinoamérica.

:: La pérdida de electores y el inicio de la ofensiva autoritaria

En el marco de este escenario de caída de popularidad del Ejecutivo, restricciones económicas y represión de los sectores populares, se realizan las elecciones parlamentarias del 06.12.2015 en las cuales la MUD obtuvo 109  escaños de los 167 curules, lo que se transformo en 65,27% a favor de opción opositora frente a 32.93% del oficialismo[71]. La construcción paulatina de los sectores de oposición logra alzarse con un triunfo electoral, tal y como se puede evidenciar en la siguiente grafica:

Aunque el triunfó electoral fue reconocido por el gobierno[72], después de demoras en la publicación de los resultados por parte del CNE, se inicia un proceso de aceleramiento en las intenciones totalitarias de la actual administración, y que ya se venían ejecutando con decisiones arbitrarias y excepcionales como las leyes habilitantes. La primera decisión inconstitucional es la designación de 13 magistrados y 21 suplentes del TSJ[73], la cual se realizo sin la postulación, sustanciación, baremo para la preselección, ni selección definitiva de los postulados[74].

El 30.12.15 la Sala Electoral del TSJ suspendió las proclamaciones de cuatro diputados del estado Amazonas (tres de la MUD y uno del PSUV)[75]; los cuales fueron juramentados el 06.01.2016 por la Junta Directiva[76] y el TSJ en segunda sentencia,  ratifico su desincorporación y declaró en desacato a la Junta Directiva. Esa sería la primera vez que el TSJ vulneraría la función organizativa interna de la AN, a lo que se suma el traspaso del canal ANTV[77] a una fundación independiente del hemiciclo[78].

A este escenario se le suma crispación generada en la colectividad por la rendición de Memoria y Cuenta del presidente el 15.01.2016[79], en la cual solicito un decreto de emergencia económica[80] para afrontar la crisis económica, solicitud que fue denegada. A lo que se le suma que el 29.02.2016,  la MUD anuncia cuatro propuestas para sacar a Nicolás Maduro de la Presidencia, que son: renuncia, enmienda, remoción por abandono de cargo y RR presidencial[81]. Siendo esta declaración seguida el 09.03.2016 cuando la plataforma opositora solicitó al CNE por vez primera los insumos necesarios para activar el RR[82], siendo recibidos los requisitos para activar el mecanismo consultivo el órgano electoral el 15.04.2017[83]

Esta solicitud de RR da inicio al periodo de “choque de poderes”, entendido como la puja entre el TSJ y el Ejecutivo contra el Legislativo y que se inicia el 03.03.2016 cuando la AN promulgó la Ley de Reforma Parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela, la cual fue declarada por la Sala Constitucional del TSJ, con ponencia del magistrado Calixto Ortega como inconstitucional en sentencia promulgada el 31.03.2016, afirmando que: “Con la pretendida reforma, la Asamblea Nacional incurrió en desviación de poder, al perseguir fines distintos de los constitucionalmente permitidos, por cuanto, se develó que el objetivo buscado es tomar el control administrativo del Instituto Emisor[84]

A estos hechos se le suma la Ley de Reforma Parcial de la Ley del Tribunal Supremo de Justicia sancionada el 07.04.2016, declarada inconstitucional el 27.04.2017[85] por el TSJ; seguido de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional acordada el 29.03.2017 y vetada por inconstitucional el 11.04.2016 por ser considerada inconstitucional ya que: revela una actividad arbitraria del legislador, el cual no actúa en representación  del interés general de la sociedad[86], y lo acusa de: “busca imponer y reproducir una realidad social en el marco de un  proceso de establecimiento de una posición hegemónica”, paradójicamente haciendo alusión a una frase de Antonio Gramsci[87]. Es de acotar que todas estas revisiones constitucionales fueron solicitadas por el presidente Nicolás Maduro.

Pero a este veto legislativo se le une, la subrogación de la facultad contralora de la AN cuando En marzo del 2016, con la decisión nro. 9, la Sala Constitucional exoneró a los miembros de las FANB, del Poder Electoral, Judicial y Ciudadano de ser interpelados por el Poder Legislativo, según lo establecido en el art. 222 de la CRBV. A lo que se le suma la sentencia nro. 225, la misma sala le arrebató a la AN la posibilidad de revocar a los magistrados designados en 2015 por la Asamblea de mayoría oficialista, violando el art. 265 de la Carta Magna[88].

Esta confrontación entre la AN y el resto de los poderes públicos suma un total de 49 sentencias que cercenan las atribuciones del Parlamento[89] y la subrogación de la función contralora y de interpelación a otros poderes públicos, lo cual va allanando el camino para el quiebre del Estado de Derecho y el entrenamiento de la Dictadura.

::El Estado de Excepción permanente

Este clima de confrontación llega a su cenit el  17.05.2016, cuando el presidente en Gaceta Oficial Extraordinaria nro. 6.227 de fecha 13.05.2016 publica el Decreto nro. 2.323 sobre el Estado de Excepción y Emergencia Económica, medida excepcional que no se promulgaba en el país desde el 2003[90], y cuyo antecedente más cercano es el Decreto nro. 3.380 del 28.02.1994[91] dictado por el presidente Rafael Caldera para afrontar la crisis e insolvencia que afecto a las principales entidades de ahorro y préstamo del país.

Esta medida excepcional que ha sido prorrogado en seis oportunidades [92] y declarado constitucional por el TSJ [93]. Esta medida excepcional que fue justificada en 11 considerando que van desde  “la caída de casi 70% del precio de la cesta petrolera” hasta la “prorrogación de la orden ejecutiva en la cual el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, considera a Venezuela una amenaza para su seguridad nacional”[94]; consagro en sus artículos una serie de facultades y prerrogativas al poder Ejecutivo que desglosaremos a continuación:

Restricciones y controles en el ámbito económico: A) La erogación por parte del poder Ejecutivo del Tesoro Nacional y de otras fuentes de financiamiento que no estén previstos en la Ley de Presupuesto (art. 2 nº 4); B) La aprobación y suscripción por parte del Ejecutivo de contratos de interés público para la obtención de recursos financieros, asesorías técnicas o aprovechamiento de recursos estratégicos, lo que ratifica el Decreto nro. 2.248 del 24.02.2016, que creo el Arco Minero del Orinoco y otorgo concesiones a empresas trasnacionales [95], con el beneplácito del Sistema de Certificación de Procesos Kimberley (SCPK) [96]; y cuyas normas para su aplicación no han sido publicadas en Gaceta Oficial, lo que contrasta con la Resolución nro. 337 y 1.589 del 13.12.2004 de los ministerios de Minas y Finanzas [97].

A estas competencias macroeconómicas se le suma: C) La adopción de medidas necesarias para que el sector privado apoye al público en la producción, comercialización y distribución (art. 2 nº 1); D) Aprobar y suscribir contratos de interés público y sus enmiendas, para la obtención de recursos financieros, asesorías técnicas o aprovechamiento de recursos estratégicos para el desarrollo económico del país, sin sometimiento a autorizaciones o aprobaciones de otros Poderes Públicos (art. 2 nº 7); y E) Implementar medidas excepcionales para el suministro de insumos, maquinaria, semillas y créditos para el sector agrario (art. 2 nº 2); así como establecimiento de rubros prioritarios (art. 2 nº 5).

A estas facultades se le une la limitaciones a los derechos y garantías constitucionales como: A) la suspensión de la ejecución de sanciones contra las autoridades del Poder Público (art. 2 nº 7); B) Dictar medidas y ejecutar planes especiales de seguridad pública que garanticen el sostenimiento del orden público (art. 2 nº 16); C) Instruir al Ministerio de Relaciones Exteriores a la auditoria e inspección de convenios firmados por personas naturales o jurídicas nacionales con entidades u organismos extranjeros para la ejecución de proyectos en el país (art. 2 nº 18), lo que limita la cooperación internacional y que permitiría la promulgación del proyecto de Ley de Cooperación Internacional[98]

Controles en las cadenas de producción como: A) Evaluación, seguimiento y control de producción, distribución, comercialización de productos de primera necesidad (art. 2 nº 8);  y B) Intervención del CLAP[99] y las FANB en la distribución y comercialización de alimentos (art. 2 nº 3).

A estas decisiones que limitan el sistema de economía mixta social de mercado presente en la CRBV[100] para dar paso a la estatización estalinista de la economía; se le une la capacidad de poder legislar, tal y como se consagra en el art. 3  donde se instruye al presidente para que tome medidas de orden social, económico, político y jurídico que estime conveniente; y las potestades a través del art. 4 de poder limitar la libre curso, egreso, ingreso y transacciones en moneda venezolana. Lo que guarda relación con el Decreto 1570/200[101] que dio origen al Corralito durante la crisis de 2001 en Argentina, al de Chipre en el 2013[102] y el de Grecia en el 2015[103].

 Estas medidas que restan competencias constitucionales a la AN, criminaliza el financiamiento internacional, excusa el orden público y la paz social para militarizar y reprimir, suspende indeterminadamente las garantías constitucionales y los derechos humanos, desconoce los pactos y tratados internacionales, da facultades discrecionales al presidente[104] y ratifica el control económico[105]; representando así un quiebre en el Estado Social y de Derecho elaborado entre otros por Hugo Chávez.

Esta decisión fue ratificada por actos jurídicos como la sentencia del 08.07.2016 donde el TSJ aprobó el endeudamiento del BCV[106] sin autorización de la AN, violando el art. 150, que establece que todos los contratos de interés público deben ser aprobados por el poder legislativo[107]; o la Resolución laboral nro. 9.855 del 22.07.2016 que establece un régimen transitorio laboral manejado por el ejecutivo de los trabajadores de las empresas públicas o privadas[108].

Este Decreto de Estado de Excepción ha sido prorrogado por el Ejecutivo en seis oportunidades consecutivas[109], lo que suma un total de 361 días hasta su nueva prorroga a través del Decreto nro. 2.667 del 13.05.2017[110]. El periodo de suspensión más largo de garantías en democracia, superando incluso el mandato de Rómulo Betancourt, el cual tuvo que afrontar 02 insurgencias armadas y la guerra foquista desarrollada por el PCV y el MIR[111]. Por ello, es de acotar que desde 1960 hasta 1998 se emitieron 21 decretos suspendiendo las garantías y en un año el gobierno ha emitido 06[112], los cuales han sido considerados como constitucionales por el TSJ[113].

Llama poderosamente la atención el hecho de que el Ejecutivo haga un empleo extensivo de una medida extraordinaria. El Estado de Excepción como concepto fue creado por el jurista alemán Carl Schmitt (1888-1985) como una situación extrema del Estado, en la cual el soberano ejerce su facultad de determinar al enemigo público, trascendiendo, si es necesario, el estado de sitio con el fin de proteger el bien común[114].

Sobre la base de esto, podemos afirmar que el Estado de Excepción es una figura jurídica cuya declaración se justifica constitucionalmente cuando las potestades que se le atribuyen al gobierno resultan insuficientes para encarar unas circunstancias excepcionales en el orden social, económico, político, natural o ecológico que afecten gravemente la seguridad de la nación. Se decretan para evitar que la situación excepcional se resuelva violentando el orden constitucional. Por ello, el Estado de Excepción se encuentra ubicado en el Título VIII de la Constitución, que se denomina “De la protección de esta Constitución[115].

Tal y como se puede observar en el Decreto nro. 2.323, no solo restringe ciertos derechos y garantías constitucionales, si no que al no legislar sobre la materia los suprime, con lo cual se esta en presencia de un Estado Totalitario.  Tal y como ocurrió durante el Serranazo en Guatemala, el Presidente dicto a través de decreto las “Normas Temporales de Gobierno[116] que aunque respetaban y reconocían la Constitución y el ordenamiento jurídico de Guatemala, suspendía temporalmente ciertos artículos constitucionales, de la Ley Electoral y de Partidos Políticos; así como el traspaso de las competencias legislativas al Presidente[117], para enfrentar una supuesta crisis institucional y económica, dejando incluso de lado normativas especiales para atender estados de conmoción como la Ley de Orden Público[118].

De hecho, los acontecimientos históricos que si han sido caracterizados como guerras financieras como la crisis asiática de 1997, la persecución contra capitales usados para subvencionar el terrorismo o los ataques especulativos sufridos por la EE.UU. y la Unión Europea entre el 2008-2012; que si son considerada por académicos como guerras económicas aunque limitaron derechos como el caso del Patriot Act, los mismos no dictaron Estados de Excepción.

Con relación a las crisis económicas como causa para decretar Estado de Excepción, el jurista Florentín Melendéz, magistrado de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador, para su tesis de grado, esbozo la crisis económica como una posible causa, al respecto escribió:

Este tipo de circunstancias es común especialmente en los países en vías de desarrollo. Las crisis económicas están estrechamente vinculadas al fenómeno del subdesarrollo y de la dependencia económica y por sí solas difícilmente podrían ser consideradas como causas de los estados de excepción. No obstante, habría que pensar que las crisis económicas en algunos casos extremos son capaces de provocar serias alteraciones al orden público, y podrían generar graves acontecimientos difícilmente superables a través de los cauces legales normales, pudiendo hacerse uso, por lo tanto de las facultades de excepción en este tipo de casos.[119]

Este punto es importante, ya que se puede observar que al haber una merma en la canasta básica alimentaria aumenta la movilización popular, solamente en el mes de abril de 2016, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) observo que las protestas por alimentos aumentan 174% en comparación con abril de 2015, lo que se tradujo en 586 protestas, equivalente a 20 protestas diarias en todo el país. 38 % más que en abril de 2015[120] con 254 saqueos durante los 05 primeros meses del año[121].  Con lo cual intuimos que el móvil fundamental del Estado de Excepción y de su constante prorroga es contener el auge del descontento y de la desaprobación ciudadana.

De hecho la posibilidad de la aplicación del Estado de Excepción ya había sido previsto por el Ejecutivo en el Plan de la Patria 2013-2019[122], como una hoja de ruta, podría afirmarse que el gobierno, entre los escenarios considerados a la hora de elaborar el mencionado Plan, asumió la posibilidad real de experimentar “circunstancias extraordinarias” y en consecuencia verse obligado a diseñar medidas especiales.

Tal apreciación, resulta de la lectura del objetivo nacional 1.7 del Plan de la Patria, concebido éste como hoja de ruta del gobierno nacional.   Este objetivo nacional, busca la adecuación del aparato económico productivo, la infraestructura y los servicios del Estado incrementando la capacidad de respuesta a las necesidades del pueblo ante posible estado de excepción en el marco de la Defensa Integral de la Nación.

Luis Alfonso Herrera, abogado constitucionalista, advierte que la inclusión en el Plan de la Patria del Estado de Excepción hace que éste se asuma como “algo permanente que puede ocurrir en cualquier momento y que debe ser visto como normal, al punto de crear una institucionalidad encargada de gestionarlos[123]

Para concretar ese objetivo nacional 1.7 el Plan de la Patria plantea dos objetivos estratégicos, el primero se refiere a la creación de un Sistema Integral de Gestión de los estados de excepción y el segundo, busca promover un sistema logístico nacional integrado por el Sistema Logístico de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que se integrará al proceso de articulación de la estructura del aparato productivo o infraestructura del Estado según las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI). Esto llevo a que el tanto Herrera como el letrado Carlos Romero Mendoza consideraran el uso excesivo del Estado de Excepción[124]

En el marco de este creciente autoritarismo y de deslegitimación de la AN, la MUD inicia formalmente  con la entrega al CNE 1.850.000 firmas para activar el RR presidencial[125]; siendo un derecho novedoso, el cual sólo contaba con la experiencia previa en el año 2006, el CNE estableció una serie de nuevos requisitos y obstáculos para su realización. El primero de ellos fue la recolección del 1% de firmas de “manifestaciones de voluntad” de la población registrada para votar, sobre su aprobación que la MUD promoviera el RR, siendo validadas luego de un proceso de depuración y verificación el día 01.08.2016  por las propias autoridades del CNE[126].

El siguiente paso, la recolección del 20% de las firmas del censo electoral para poder realizar la consulta revocatoria  pautada para el 26, 27 y 28 de octubre de 2016, en medio de cuestionamientos de parte de la MUD debido a la poca cantidad de centros electorales que serían habilitados para ello y la decisión inconstitucional que el porcentaje del 20% no era a nivel nacional, sino en cada una de las regiones.

El 20 de octubre tribunales penales regionales de 5 estados del país, sin competencias en materia electoral, sentenciaron que el procedimiento de recolección de firmas del 1% había sido fraudulento, por lo que el proceso de activación del RR debía suspenderse. Horas después el CNE anunciaba que la decisión debía ser acatada, y que el RR quedaba sin efecto a la espera de una “nueva decisión judicial[127].

La negación de un derecho constitucional por tribunales sin competencia para decidir cierra los caminos pacíficos[128] y de concertación para dirimir las diferencias, como ocurre en los Estados de Derecho y en las democracias, con lo cual desde ese instante se empezó a calificar al gobierno como Dictadura[129].

A estos hechos se le suma la decisión del CNE el 18.10.2016 de aplazar por 06 meses las elecciones regionales[130] y el hostigamiento y despido de funcionarios públicos que validaron el 1% del RR. Provea recibió denuncias de que trabajadores de la Administración Pública habían sido objeto de discriminación y despidos por haber participado en la recolección del 1% de manifestaciones de voluntad, entre ellos 180 empleados del SENIAT a nivel nacional[131] . Por su parte el ministro Ricardo Molina expresó el 18 de octubre: “El escuálido que firme que se olvide de Clap -bolsas de alimentos a precios controlados distribuida por el gobierno-, no lo queremos en la cola, que se olvide de la Misión Vivienda, que se olvide de Barrio Tricolor[132].

Estas decisiones que limitan el derecho al voto y elección de cargos de elección popular se suman los casos de persecución política, como es el caso del dirigente de PJ, Yon Goicoechea[133] y de otros 21 presos políticos[134]; la detención de los parlamentario Gilber Caro[135] y Wilmer Azuaje[136] sin allanamiento de la inmunidad parlamentaria, o la permanencia del diputado Enzo Prieto en el sistema penitenciario[137].

Otro punto de inflexión en el devenir autoritario, fue la sentencia emitida por la Sala Constitucional del TSJ el 13.01.2017, en la cual:

“Se prohíbe a la Asamblea Nacional realizar cualquier acto que implique la instalación del Segundo Período de Sesiones correspondiente al año 2017, así como la elección de una nueva Junta Directiva y de Secretaría, hasta tanto acate las decisiones emanadas de este Máximo Tribunal y perfeccione las condiciones coherentes, objetivas y constitucionales necesarias para el nombramiento de la nueva Junta Directiva de la misma e inicio del período de sesiones del año 2017”[138]

Con lo cual el TSJ limita el desenvolvimiento de la AN, al limitar la elección de su Junta Directiva, a lo que se le suma  la validación de partidos políticos por parte de CNE el 18.02.2017[139], situación que podría perjudicar y prescribir a 30 agrupaciones[140], hecho que no fue secundado por partidos políticos como ABP, BR, MAS y Vente[141] o afines al ejecutivo como REDES y el PCV. Sin embargo, el punto de no retorno de las pretensiones totalitarias del ejecutivo y de la consolidación de la dictadura ocurrió el 30.03.2017.

::La Dictadura

El 29.03.2016 la Sala Constitucional del TSJ emite las sentencias nros. 155 y 156, en la cual suprime las facultades legislativas de la AN abrogándose para sí, instruyendo y autorizando al ejecutivo para constituir empresas mixtas sin el aval del poder legislativo y “revisar excepcionalmente la legislación sustantiva y adjetiva (incluyendo la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, la Ley Contra la Corrupción, el Código Penal, el Código Orgánico Procesal Penal y el Código de Justicia Militar –pues pudieran estar cometiéndose delitos de naturaleza militar)”; lo que puede implicar  que civiles puedan ser juzgados en jurisdicción militar, violentando su fuero y jurisdicción natural.

Las sentencias ratificaron el devenir dictatorial de un gobierno elegido democráticamente, un golpe de Estado al suprimir un poder elegido a través del voto, lo que llevo a que el secretario general de la OEA, Luis Almagro calificara la maniobra como un auto-golpe[142], situación que fue respaldada por varios países del mundo[143] y que llevo incluso al retiro del embajador de Perú[144].

Estas decisiones condujeron a que el 31.03.2017 la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, calificase que las “sentencias constituyen una ruptura del orden constitucional (…)[145], lo que contribuyo agravar la situación, esto acarreo que el  01.04.2017 en horas de la madrugada el  Consejo de Defensa de la Nación considerase como un “impasse” entre el Ministerio Público y el TSJ[146], las declaraciones de la Fiscal. Sin embargo ambas sentencias, para la fecha, siguen vigentes con lo cual se consumo un golpe de estado en Venezuela.

Aunque las comparaciones son odiosas, la decisiones asumidas desde el Ejecutivo tiene sus antecedentes en la región, como fueron los gobiernos de Juan María Bordaberry (1973-1976) en Uruguay, José Serrano Elías (1991-1993) en Guatemala y Alberto Fujimori (1990-2000) en Perú. En todos los casos mencionados, los presidentes a través de decreto y con el apoyo de los demás poderes públicos disolvieron sus respectivos congresos con la finalidad de eliminar los controles institucionales y legislativos que ejercían.

Una de las características de los regimenes dictatoriales es la ausencia de procesos electorales de diferente índole, en Venezuela no solo se detuvo el RR, sino que se encuentran suspendidas las elecciones sindicales (Casos: CVG-Bauxilum, Ferrominera del Orinoco, Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, entre otros); la  de los voceros y representantes de 46.433 Consejos y Juntas Comunales[147] a través de la resolución MPPCMS nro. 028-2016[148]. Así como los gremios, autoridades y representantes universitarios[149]. A lo que se suma la postergación de las elecciones  municipales[150] y regionales[151].

Pero la democracia no es solo el ejercicio del voto para elegir representantes, es un cúmulo de derechos y garantías que protegen a los ciudadanos y cuyo cumplimiento debe garantizar, en teoría, el desarrollo pleno del individuo. Tal y como se desprende del informe de la visita in loco del CIDH[152] a Perú en el 2000, durante la dictadura de Alberto Fujimori, se puede evidencia una serie de caracterizaciones de lo que es una Dictadura como son: 1) la obstrucción del sistema interamericano y universal de protección; 2) la poca o nula imparcialidad del sistema judicial; 3) la “provisionalidad” de jueces y fiscales; 4) la aplicación de la legislación anti-terrorista a civiles; 5) la suspensión de garantías; 6) la falta de cumplimiento de las sentencias emanadas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; 7) la reelección indefinida; 8) la interferencia estatal en el ejercicio efectivo al derecho a la participación política ciudadana; 9) actos de hostigamiento y persecución a los políticos opositores; 10) intercepción telefónica; 11) intimidación; y 12) limitaciones al ejercicio de informar y la libertad de prensa.[153]

Como se puede apreciar la totalidad de las caracterizaciones que observo la CIDH en su visita in loco, se cumplen en Venezuela desde el incumplimiento de las sentencias emanadas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos[154] hasta la provisionalidad de los jueces[155]; el gobierno de Nicolás Maduro actúa como una dictadura similar a la de Fujimori, Serrano o Bordaberry. A lo cual hay que sumar el hostigamiento y difamación a los detractores o la desaparición forzada de personas como son los casos de Alcedo Mora[156] y los hermanos Esneider y Eliézer Vergel Prado[157].

 Por ello, al igual que la dictadura cívico-militar de Bordaberry el cual cimentó su actuación para contrarrestar: “la acción delictiva de la conspiración contra la Patria, coaligada con la complacencia de grupos políticos sin sentido nacional, se halla inserta en las propias instituciones, para así presentarse encubierta como una actividad formalmente legal”[158]: o la excusa de Fujimori al afirmar durante la disolución del Congreso que: “el parlamentarismo irresponsable estéril, anti-histórico y anti-nacional que hace prevalecer el interés de grupos y cúpulas partidarias”[159].En todos los casos mencionados, los perpetradores del golpe solo buscaban suprimir al “enemigo interno” y con esa excusa perpetuarse en el poder.

Toda esta extensa explicación, enmarcado dentro de un marco regulatorio tedioso, deja entrever la contingencia en la cual se va a desarrollar la Rebelión Popular  y la coyuntura que tienen que atravesar los anarquistas como parte de una multitud que se opuso a una Dictadura.

II CAPÍTULO

LA REBELIÓN POPULAR

 “Un hombre es libre; se le han dado sus libertades. La libertad es un atributo personal; las libertades constituyen derechos civiles”
-Herbert Read 

“Para aliviar las miserias del que sufre no hace falta pedir permiso a nadie”
-Jacinto Huitrón 

Desde  el 01 de abril hasta aproximadamente el 01 de agosto de 2017, se produce en Venezuela el proceso conocido como la Rebelión Popular, designado así debido a sus características de extensión cronológica, geográfica y de venezolanos involucrados, hasta julio se habían registrado en diferentes partes de Venezuela más de 1791 protestas, empleando diferentes tácticas, múltiples estados y poniendo en la palestra internacional el drama venezolano.

No solamente represento la movilización social más importante del siglo sino que es el periodo donde la represión estadal se demuestra de forma más agresiva, lo que se fue acentuando en la medida de que no logra su efecto de inhibir a los manifestantes de seguir participando. Solamente durante ese periodo se produjeron 136 victimas fatales, 102 en el contexto de manifestaciones y 34 producto de saqueos, 1550 fueron arrestadas arbitrariamente, 554 fueron privados de libertad, 760 civiles fueron procesados en tribunales militares, lo que significo 336 nuevos presos políticos[160]. Hasta la fecha se desconoce el número exacto de heridos o de personas que generaron alguna discapacidad física o intelectual producto de la represión.

A estos hechos, se le suma el uso de armas de fuego para controlar las manifestaciones, el empleo de bombas lacrimógenas como proyectiles, los allanamientos masivos en zonas residenciales, arrollamiento de manifestantes, masificación de la tortura, trato cruel o denigrante a los detenidos,  denegación de atención medica a los detenidos, retención de familiares para presionar la entrega de personas solicitadas, negación de boletas de excarcelación emitidas por  tribunales donde se concede la libertad al recluso.

Este patrón de conducta estadal no fue contra partidos de oposición, de hecho las personas reprimidas o asesinadas en su gran mayoría no tenían filiación partidista alguna. La lógica del gobierno para acentuar la represión se baso en la excusa de contener un “golpe de Estado” o la quema de un simpatizante del oficialismo por manifestantes[161], situación negada por la Fiscalía[162].

Esta movilización de cuatro meses arrojo una seria de hitos importantes que es perentorio rescatar: A) Desterritorialización de la protesta; B) Los planes represivos no inhibieron las protestas que se realizaron en un contexto no democrático; C) aumento del patrón represivo y crueldad por parte de los funcionarios estadales; D) el uso masivo de la no violencia como estrategia; E) las calles como escenario principal de la protestas; F) uso de nuevas tecnologías para mantenerse informado (Twitter, Instagram, Periscope, etc); G) Un proceso de indignación de multitudes donde los protagonistas son la generacion “millennials”[163].

Sobre este ultimo punto, es vital detenernos, a diferencia de generaciones de activistas anteriores, cuyos modelos provenían mayoritariamente de la izquierda marxista, la presente generación de jóvenes activistas tienen como referentes la cultura digital, los video juegos, las novelas gráficas, series de televisión y películas, así como referentes sociales más recientes como la primavera árabe y las protestas del 2014. Por ello el uso de mascaras de V de Vendetta o el símbolo de la Alianza Rebelde de Star Wars, es frecuente.

Desde una perspectiva libertaria de la Rebelión Popular se rescatan las siguientes características: A) El carácter intergeneracional e interclasista de las personas involucradas, con lo cual se trato de una multitud de voluntades de cambio contra un gobierno; B) La descentralización de las convocatorias y la multiplicidad de estrategia empleadas, desde cacerolazos hasta acción directa; C) liderazgo compartido, basado en voceríos rotativas; D) Las calles como escenario principal de la protesta; E) Surgimiento de nuevos medios de comunicación; F) Popularización del articulo 350 de la Constitución como derecho a la rebelión y resistencia ante un gobierno considerador usurpador; y F) masificación de un discurso que reivindica la libertad como máximo valor de la sociedad.

Es perentorio afirmar que la Rebelión Popular no fue un movimiento anarquista sino una movilización en la cual se involucraron algunos libertarios, no para alcanzar su fin ultimo, sino como una brega en la cual se puede fortalecer el tejido social y generar nuevas dinámicas antiautoritarias.

Aunque no existe un consenso dentro de los anarquistas sobre la estrategia a seguir en el plano económico, social, político y ético, todos concuerdan en la necesidad de reconstruir el tejido de los movimientos sociales beligerantes como una forma de superar al Estado. Esto quedo de manifiesto en el carácter descentralizado, horizontal, deliberativo, con medios propios y espontáneo de muchas protestas realizadas en el contexto de la Rebelión Popular; lo que se tradujo en que personas afines a esta propuesta se abocaran a participar en ellas, dejando de lado las construcciones teóricas.

Es lo que hemos definido como el “proto-anarquismo” de las protesta, es decir el impulso liberador de la sociedad, que se organizo de forma espontánea, asumiendo en primera persona su autodefensa, cooperando en el bienestar de su comunidad y teniendo un carácter propositivo; constituyendo así un tejido al margen del Estado. Esto se pone de manifiesto cuando se estructuraron para tener grupos de primeros auxilios, protección, defensa jurídica, de comida, resguardo e información. Un entramado plural antiestatal que no respondía a partidos políticos.

Lo anterior los condujo a superar la polarización y la visión maniquea de “izquierda-derecha” manejada por el Ejecutivo, entendiendo que al producirse la ruptura del hilo constitucional del 30 de marzo, también peligraba con ello las condiciones para predicar sus principios e ideas, con lo cual la ansiada libertad e igualdad quedaban supeditadas a la voluntad de un partido de gobierno.

Al respecto, El Libertario emite el comunicado “Sobrepasar a los partidos políticos para enfrentar la crisis y construir una nueva Venezuela[164] en dicho comunicado se vaticina una crisis socio-económica y compara la administración de Nicolás Maduro con las dictaduras constitucionales de “Bordaberry y Fujimori en América Latina o Erdogan en Turquía”; para culminar con lo que fue la estrategia de:

También podría pensarse en un desenlace fuera del guión, vale decir, la emergencia de una fuerza alternativa que, sobrepasando a los partidos del chavomadurismo y la Mesa de Unidad Democrática, canalizando la voluntad popular a un nuevo escenario. Diferentes encuestas hablan sobre el crecimiento de un sector independiente, que rechaza tanto al gobierno como a la oposición. Como anarquistas haremos todo lo posible por hacer realidad esta última posibilidad.

No obstante, el periódico El Libertario, decano de las prensa antiautoritaria, aunque interesado en fomentar un tercer sector beligerante, mantuvo una posición de espectador ante los acontecimientos, solamente organizando un par de conferencias en la casa de la Causa R, coordinadas por Humberto Decarli y sirviendo como canal de información a través de su página Web; asistiendo de forma modesta algunas movilizaciones y redactando el comunicado “Llamado desde Venezuela a [email protected] anarquistas de Latinoamérica y el mundo: La solidaridad es mucho más que una palabra escrita[165] el cual ayudo aglutinar en el exterior algunas voluntades solidarias con el proceso de cambio.

Otros grupos  como el Colectivo Gargantas Libertarias emitió comunicados sobre la adquisición de los bonos de PDVSA por parte de Goldman Sachs[166] o su pronunciamiento contra la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela[167], los mismos tuvieron poca difusión en Internet. Solamente Biblioteca móvil La Soledad logro la impresión de la revista “Contra la fanzine[168].

Por el contrario, un grupo que si se mantuvo de forma proactiva en la difusión de contenido en las redes sociales fue @VenezulaAnons[169], que agrupa a diferentes usuarios identificados con el anarquismo y que usan como símbolo distintivo la estética de anonymous o de V de Vendetta para ocultar su identidad; los cuales participaron en movilizaciones de forma pacifica y difundiendo contenido sobre las múltiples contingencias que atravesó la población.

A este grupo se le suma la propuesta “serigrafía contra la dictadura” una iniciativa que estampo camisas de forma gratuita en Cumaná, edo Sucre[170]; así como las entrevistas otorgadas por Rafael Uzcátegui al portal Web Animal Político[171], Nelson Méndez a Radio Cordel[172], RadioCane[173], Malva[174] y Alternative Libertaire[175]; Por su parte Nelson Garrido hizo lo mismo para El Nacional[176] y Rodolfo Montes de Oca para la revista Agente Provocador[177] y la Biblioteca Kaos[178].

Otro grupo que se movilizo generando contenido en alemán y denunciando las condiciones económicas de pauperización de la sociedad fue Thomas Robert Walter y Peter Wendelin Krauth, asilados y perseguidos del gobierno germano, por su supuesta vinculación con el grupo Das K.O.M.I.T.E.E[179]; él cual a través del blog https://basuca.blackblogs.org/ contribuyeron a contrarrestar la propaganda oficialista que busco reducir el impacto de la Rebelión Popular.

No obstante, aunque no existió una coordinación que permitiese una incidencia profunda de los anarquistas en la Rebelión Popular, eso no significo que no se diesen expresiones de participación de esta corriente social en las protestas; por el contario los libertarios estuvieron presentes en múltiples escenarios de resistencia nacional e internacional, formando parte de las protestas, muchas veces en la defensa de las comunidades.

::Por la autodefensa y la protección de las comunidades

La corriente dentro del pensamiento ácrata conocida como “insurreccionalismo”, representa una continuidad del ilegalismo y del anarco-comunismo antiorganizativo en el siglo XXI, tuvo sus expresiones en diferentes países y a través de teóricos como Alfredo María Bonanno, Constantino Cavallieri, Gustavo Rodríguez y Wolfi Landstreicher; convirtiéndose en una propuesta que debatió espacio al anarquismo tradicional.

 

Esta tendencia planteaba los siguientes puntos: A) el anarquismo es una tensión y no una realización, por lo cual siempre hay que aportar una posición de combate ante la autoridad; b) El capitalismo postindustrial y el avance de la tecnología hace imposible una revolución anticapitalista, en la forma concebida por los autores tradicionales anarquistas; c) al no existir capacidad para el cambio, los individuos deben evitar formar parte de estructuras organizativas; y d) Atacar cualquier símbolo considerado parte del poder o del Estado es lo fundamental.[180]

Conviene subrayar que esta forma de concebir la propuesta libertaria alcanzo notoriedad en el denominado Triangulo Mediterráneo[181] y en países como Argentina, Chile y México; pero en Venezuela no alcanzo notoriedad, fue la excepción, manifestándose solo en las inquietudes pasajeras de algunos jóvenes, sin concretar ninguna propuesta de envergadura.

Por ello, contrario de lo que es el discurso de grupos europeos o del Cono Sur, los anarquistas que participaron durante la Rebelión Popular, no lo hicieron para atacar a lo que pueden considerar símbolos del Estado; si no que actuaron como grupos de protección de las movilizaciones ciudadanas o en defensa de las comunidades y urbanizaciones que eran agredidas por la actuación de la PNB[182] o GNB[183]. Participando de forma defensiva y no destructiva, sin siglas ni nombres filiatorio pero sin ocultar los símbolos que caracterizan su ideología.

Este aspecto es un punto en común con la propuesta de “organización informal de base” de Alfredo Bonanno, en el cual se deja de lado la comparsa de las organizaciones de síntesis; con mandato, siglas y programa para pasar a interactuar con los sujetos movilizados o que han sido victimas del sistema. Todo lo anterior, llevo algunos libertarios a unirse a la franja de la protesta denominada “los escuderos”; compuesta por jóvenes que se encargan de custodiar las protestas y que están dispuestos aplicar la acción directa como medio de autodefensa, andando codo a codo con personas que aunque no son libertarias están dispuestas a desafiar el Estado.

Esto queda de manifiesto en las entrevistas concedidas por 04 jóvenes anarquistas que fueron detenidos en Cagua, edo Aragua y Maracaibo, edo. Zulia; en la cual identificados con los apodos “luchador libertario[184], “compañero ácrata[185], “cómplice del fuego[186] y “rebelde anónimo[187] dejan por sentado su participación en la custodia de los sectores populares o en la defensa junto a escuderos en las protestas. Tal y como se observa en las entrevistas los jóvenes sufrieron detenciones arbitrarias, algunos sufrieron torturas[188], sin ser presentados ante tribunales y llegando a pasar hasta un mes en un centro de reclusión.

Este proceder ajeno a los llamados insurreccionalistas de foráneos[189], se ve inspirado en el artículo “anatema anarquista de lucha contra la dictadura” elaborado por el GEADAC[190],  en el cual se establece que:

Los anarquistas, en la defensa de los valores de justicia social y libertad, deben estar presentes en las luchas del pueblo venezolano, codo a codo y necesariamente junto a personas que no piensan como ellos”[191]

Esto los llevo a replantear su participación dentro de las movilizaciones ciudadanas y de reivindicación de la democracia; de dos formas, la primera basando su estrategia en “el enjambre”[192] mimetizándose dentro de las movilizaciones; y segundo entendiendo que la reivindicación de la democracia como propuesta donde se establecen unas garantías y derechos mínimos en los cuales poder desarrollar sus ideas, es necesario para concretar sus aspiraciones. Dándole un valor a la democracia representativa, desdeñada o infravalorada por los libertarios venezolanos hasta el momento.

Esto representa un elemento diferenciador que debemos evaluar en su justa medida, la exigibilidad de garantías democráticas, no implica per se una defensa del voto, del parlamentarismo o del partidismo. Implica por el contrario, la defensa de condiciones sobre las cuales apuntalar una idea de libertad. Para nadie es un secreto que el anarquismo florece en democracia, en dictadura no. Un ejemplo de ello: Norcorea, China, Vietnam, Laos y escasamente Cuba.

Allí radica a la vez una diferencia radical con otras aproximaciones al anarquismo como las teorías individualista, post-izquierda o incluso el insurreccionalismo, donde las etapas intermedias son perjudiciales para alcanzar la libertad absoluta del individuo. Esto los llevo a interpretar que para afirmar la libertad del individuo, deben darse un proceso de democratización de ciertas estructuras para así poder ir alcanzando mayores márgenes de autonomía.

Esto no significa una defensa a ultranza de la socialdemocracia bipartidista, sino una afirmación de la democracia directa, radical y asamblearia en las comunidades, actuando como redes informales e instigando el impulso transformador y negador de la Dictadura en los mismos; no se evidencia ni se registra ninguna propaganda ni existen registros de anarquistas llamando al voto, ni defendiendo a partidos políticos.

Tal y como ocurre en la región de Rojava en el Kurdistán sirio, los anarquistas entendieron que su labor es la de estar al lado de las comunidades agredidas y no bregar contra ellas, dejando de lado corrientes antisociales[193]; actuando como grupos de protección contra los organismos de seguridad que se extralimitan en sus funciones. Su participación no se dio como una organización específica; por su parte la respuesta del Estado se tradujo en detenciones arbitrarias y torturas de algunos participes, todos ellos actualmente en libertad pero con orden de presentación, un ejemplo de ello es el caso a continuación.

::El caso de Gianni Scovino

En el marco de las manifestaciones celebradas el 13.06.17 en Lecherías, edo. Anzoátegui[194]; es golpeado y detenido el anarquista, Gianni Humberto Scovino (33)  por 08 gendarmes antidisturbios de la PNB y GNB, las lesiones dejadas al joven con asperger por la golpiza le causaron politraumatismos en varias partes del cuerpo y daños hepáticos que obligaron su traslado a un centro de salud para ser operado de emergencia en el Hospital del IVSS Domingo Guzmán Lander[195].

Las agresiones sufridas por Scovino fueron grabadas en video por ciudadanos[196], en las mismas se observa que el agredido no formaba parte de las manifestaciones, que transitaba por el estacionamiento del centro comercial Plaza Mayor, lugar que frecuentaba y donde solía realizar reciclaje para la Fundación Tortuga. En el mismo se observa que fue victima de puños, patadas y golpes con escudos antidisturbios por agentes de seguridad, antes de ser detenido y trasladado a la sede del Destacamento 521 del Comando de Zona Número 51 de la GNB[197] en el Core 7.

Según el Defensor del Pueblo Tarek William Saab: “Los culpables quedaron identificados como Osman Pedro Zambrano Márquez, Joel José Díaz Carreño, José Trébo y Julio César Gómez, quien se desempeñarían como sargentos de la GNB, así como también los efectivos policiales Luis Cova, Barrios Antonio y Díaz Savier[198].

A través de su cuenta Twitter, el defensor aseguró que se les acusó de incurrir a tratos crueles, inhumanos y degradantes que violaron los derechos humanos de Scovino. Asimismo, dijo que serían puestos en custodia del comando militar de Puente Ayala, en Barcelona:

Serán procesados según nuestra leyes penales vigentes por la pluralidad de delitos violatorios a los derechos humanos. Igualmente quedan separados de sus cargos y sujetos a investigaciones administrativas y disciplinarias por falta de supervisión y control un oficial superior y tres oficiales subalternos[199].

No obstante, el Ministerio Público desmintió las afirmaciones de Saab, la cual fue ratificada por Provea[200], aseguraron que los responsables habían sido privados de libertad. La Fiscalía emitió una nota de prensa en la que afirmaba:

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía 19ª del estado Anzoátegui, se encuentra a la espera de que los funcionarios de la subdelegación Barcelona del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) materialicen en las próximas horas las órdenes de aprehensión contra cuatro efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y otros cuatro de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes habrían sido responsables del delito de trato cruel, cometido en perjuicio de Gianni Humberto Scovino Montilla[201]

Esta información fue refutada por el  Defensor del Pueblo el cual afirmo que los imputados se encontraban detenidos en el comando policial ubicado en el Crucero de Lechería[202]. Por su parte el abogado Boris Figuera, que represento judicialmente a Scovinno, afirmo que el tribunal sexto de Control Militar dictó medida privativa de libertad, pero que: “a los 45 días  cuando se presente el acto conclusivo ante el fiscal militar, le corresponde medida cautelar, con lo que podrían ser liberados.”[203]

Hasta la fecha, se desconoce la decisión del acto conclusivo, Gianni Scovino logro recuperarse de sus heridas y continuo difundiendo sus ideas a través e youtube, contó con comunicados de apoyo que fueron traducidos a varios idiomas como el ingles[204], belorruso[205], griego[206], polaco[207] y checo[208]. Represento el caso más visible de las torturas implementadas por el Estado contra anarquistas.

El caso de Gianni Scovino permitió la visibilización de la crisis venezolana en los grupos anarquistas internacionales. Sobre ello, trata el último punto: la solidaridad internacional.

::La “solidaridad internacional” de unos pocos

El anarquismo como conjunto de ideas y propuesta siempre se ha manifestado como una tendencia internacionalista y maximalista, de allí la necesidad de articularse sin importar las barreras geográficas e idiomáticas para construir sus postulados. Sobre la base de ello, se realizaron esfuerzos para realizar video-foros en diferentes latitudes para explicar las razones y el desarrollo de la Rebelión Popular, esto devino en actividades realizadas en Montevideo[209], Buenos Aires[210], México DF[211], Berlín[212], Tarragona[213], Río de Janeiro[214], Santiago de los Caballeros[215] y San José de Costa Rica[216]. A estas video-conferencias facilitadas por Internet, se le suma la gira “Situation politique y sociale au Venezuela” realizada por Esteban Mejiaz en Francia y Suiza[217], el “Venezuela: the eclipse of a revolution” facilitado por Rodolfo Montes de Oca en EE.UU y el “Extractivismo en Venezuela: las venas siguen abiertas” de Rafael Uzcátegui en Uruguay.

En este marco, de forma descentralizadas anarquistas de otras nacionalidades realizaron modestas acciones internacionales para llamar la atención en sus respectivos países sobre lo que acontecía en Venezuela;  La primera acción ejecutada fue la quema de una bandera en San José de Costa Rica en apoyo a los detenidos[218], seguido de la intervención de la parada de autobús de la Plaza Simon Bolívar de Minsk en Bielorusia con fotos sobre la represión gubernamental.[219] Otra acción de solidaridad fueron la pancarta colgada en la Biblioteca Antiautoritaria Libertad de Santiago de Chile con el lema “Ni dictadura ni democracia, fuerza a los rebeldes en Venezuela[220]

A estas declaraciones se le suman comunicados anónimos como “Mano tendida al compañerx, puño cerrado al enemigo[221] distribuido en Chile, textos en solidaridad editados en Uruguay[222] y los múltiples comunicados emitidos por la Liga Anarquista de Río Janeiro[223]. A esto se le suma el comunicado “anarquistas frente a la “maduración” neo-liberal y militarista del chavismo[224] de la FACC[225], la IFA[226] reunida en Brasil[227] y de la RAMALC[228] con el lema “solidaridad antimilitarista y no violenta con Venezuela[229]

Sin embargo, de forma extemporánea y ya con la rebelión prácticamente desarticulada grupos anarquistas hacían un llamado a reactivar acciones en solidaridad con los detenidos en el contexto de las manifestaciones, durante la semana de agitación por los presos anarquistas celebrada del 24 al 30 de agosto de 2017[230].

No obstante el conjunto de organizaciones históricas (AIT[231], CNT[232], IWW[233], CGT[234], etc.) y en su gran mayoría las personas que adhieren este pensamiento, se mostraron apática, emitiendo incluso comentarios irónicos como es el caso del escritor Carlos Taibo por twitter; tomando una posición cómoda y en muchos casos replicando el discurso oficialista y maniqueo de una disputa entre “gobierno progresista de izquierda-oposición imperialista de derecha”; encontrándose los anarquistas solos, con el silencio cómplice de sus afines y dejando de lado las opiniones de escriores de trayectoria como Noam Chonsky[235], Raúl Zibechi[236] o Clifton Ross[237].

(El 01.08.2017 se le pregunto por Twitter sobre su posición como anarquistas sobre la represión estadal y la Rebelión Popular esta fue su respuesta)

Sobre este aspecto los anarquistas nadan en contracorriente, uno de los pocos triunfos de la Rebelión Popular fue posicionar el drama venezolano en la agenda internacional del resto de las naciones; pese a ello, la incomprensión de los ácratas del resto del globo se deja sentir, la agenda estaba copada en actos de solidaridad con el proceso kurdo y fueron pocas la expresiones de apoyo mutuo, interés o acompañamiento.

:: De aquellos polvos estos lodos.

La celebración de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, aunado a la desmovilización promovida por voceros de la MUD y el acuerdo para la celebración de elecciones regionales, genero un hondo sentido de desacierto y frustración entre los anarquistas que venían participando de forma descentralizada en las expresiones de protesta.

A estos hechos se le suma la muerte de Reinaldo “Kapucha” Esis (23) en Guacara[238], el 19.08.2017 en un hecho todavía no esclarecido[239]. Rey como lo llamaban cariñosamente sus allegados, fue un joven trovador y baterista de las bandas Dishäte[240] y Tras el Odio, que participo en las movilizaciones de protesta que se escenificaron en el edo Carabobo. Se desconoce los autores de su muerte y aunque se especulo de que su muerte tenia razones políticas como los casos de Luis Enrique Vera[241] o Paúl René Moreno[242], esta hipótesis no se ha podido demostrar; solamente se logro hacer un concierto tributo el 04.10.2017 organizado por Mukushies Records en Maracay, edo. Aragua[243].

Aunque no se puede demostrar de que existe una política gubernamental de seguimiento y represión a las ideas anarquistas, los limites legales al ejercicio de la manifestación pacifica y la libertad de expresión, la profundización de la pobreza, la agudización de la crisis humanitaria; aunado al control del sistema de administración de justicia o la masificación de detención arbitrarias  hacen que la predica y ejercicio de ideologías como la anarquista puedan ser objeto de criminalización por parte del Estado.

Por ello frente a la certeza de experimentar un periodo represivo, personas vinculadas al anarquismo empezaron a emigrar por tierra hasta Bogotá, Colombia; donde establecieron una comunidad de intereses comunes, otros decidieron continuar en el país, pero sin participar en actividades y quizás esperando en silencio una próxima oportunidad.

EPÍLOGO 

¿EL CANTO DEL CISNE?

“Nuestra misión de hoy, como de mañana, debe consistir en interesar a las grandes masas de la población en las aspiraciones de libertad y de bienestar para todos, por el camino de la destrucción del Estado”
-Diego Abad de Santillán 

“La dictadura de la burguesía o del proletariado, es siempre tiranía y la libertad no puede alcanzarse por medio de la tiranía”
-Ricardo Flores Magón

La derrota de la Rebelión Popular y de la estrategia de hacer colapsar al Estado, demostró los limites y contradicciones del movimiento anarquista venezolano; las fisuras generadas por el discurso oficial aunado a las pocas perspectivas sobre como afrontar la crisis, contribuyeron a la inmovilidad, lo que se tradujo en la perdida de una oportunidad única para sobrepasar la dirigencia y construir un proyecto antiautoritario desde la base. Esta mea culpa se traduce, entre otras cosas, en la disolución de El Libertario[244].

Aunado a esto tenemos que desde 1999 se fue construyendo en el país, una escena punk y anarquista con bandas de culto; disqueras, fanzines, iniciativas y una importante diáspora de venezolanos en diferentes partes del mundo, las cuales por las razones que sean, prefirieron abstenerse y no realizar nada para radicalizar o participar en la Rebelión Popular. La escena acostumbrada a unos códigos y discursos repetitivos no entendió la potencia transformadora que se gestaba en las movilizaciones. La consecuencia de tal indiferencia condeno al ostracismo el proceso civil y democrático más importante acontecido en Venezuela durante esta década.

Lo que se le suma un duro aprendizaje que el anarquista Víctor Camacho en el blog Socialdemencia lo define de la siguiente forma: A) La improvisación también está del lado opositor; B) El insurrecionalismo no sirve (sin preparación previa); C) La izquierda internacional no entiende lo que sucede en Venezuela; D) La presión internacional no sirve; y E) Tengo más resistencia física y mental de lo que pensé[245].

A estas impresiones se le une, una aplicación a priori de corrientes eurocéntricas que responden a sus realidades, al Estado de Bienestar, la socialdemocracia partidista o al pasado. Esto significa que la estrategia, sujetos, objetivos y metodología en Venezuela deben ser distintos. Por ejemplo: no se puede hablar de autogestión de los medios de producción cuando el Estado al controlar las divisas, elimino al competidor privado y lumperizo a la sociedad a través de ayudas asistenciales alimentarias.

Por su parte la organización Provea realizo una extensa valoración de la Rebelión Popular del cual extraemos 08 puntos: A) El chavismo democrático es minoritario; B) La dirigencia de la oposición fue rebasada. No construyó una estrategia para fortalecerla y la improvisación se impuso; C) Uno de los cuestionamientos de los sectores de base con respecto a la vocería opositora es el silencio posterior al 30 de julio; D) Debemos romper el silencio impuesto por la clase política; E) A corto plazo, la oposición no tendrá capacidad de levantar un amplio y coordinado a nivel nacional movimiento de masas; F) El pronóstico es que la protesta social va a continuar, con mayor probabilidad por demandas sociales; G) Somos testigos de la crisis terminal del bolivarianismo; H) No es lo mismo reconocer una derrota, en una confrontación de largo alcance, que sentirse derrotados.[246]

Entender que estamos en presencia de la crisis terminal del bolivarianos y que la derrota de una Rebelión no significa el fracaso de una idea, son los carburantes que galvaniza a muchos antiautoritarios; por ello es primordial que dentro de esta derrota, se encuentra la sabia para replantear un proyecto que aunque maximalista, consiguió tomar un sendero propio y distinto a la perspectiva tradicional, tomando una posición de defensa de las mayorías y de reivindicación de espacios y garantías democráticas sobre las cuales poder exponer su idea. En palabras de José Saramago: “La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva

Así como Contracorriente, nos demostró con hechos que los anarquistas no debían incurrir en plataformas electorales para alcanzar sus objetivos, sobre la importancia de participar en los centros de producción o el de tener una agenda propia en momentos de transición. Este texto nos demostró nuestros límites y contradicciones como movimiento, la necesidad de aprovechar las oportunidades de cambio y dirigir ese impulso de transformación hacia nuestro objetivo, dejar de ser simples espectadores.

La Rebelión también demostró que las organizaciones de síntesis o específicas anarquistas, no tienen la capacidad de dar una lectura inmediata a los hechos, por el lastre de experiencias pasadas. Aunque teóricos como Tomas Ibañez son claros al afirmar que el anarquismo es movimiento y transformación constante; expresiones de autonomía como la organización en torno a las protestas (seguridad, alimentación) y su carácter descentralizado no fue visto como ese “anarquismo de extramuro” que se debía potenciar.  No fue aprovechado y de nuevo “le grand soir” paso frente a los ojos de muchos nostálgicos que se quedaron en la literatura del siglo XX. Por todo lo anterior, no queda más que desearle sit tibis terra levis al anarquismo tradicional, por que no se puede afrontar una Dictadura con esa forma de aproximarse a la realidad.

Mientras esto ocurre, se agrava la crisis humanitaria, aumenta la inflación, escasean los alimentos, se profundiza el éxodo masivo de venezolanos por la frontera, se agudiza la represión de todos los sectores disidentes; lo que sigue contribuyendo a que las condiciones objetivas y subjetivas, de la mano de una nueva generacion de propagadores y activistas busque de una vez y por todas la liberación total. No se trata del canto del cisne, sino del vuelo del Fénix, resurgimos y seguimos haciendo historia, por otros medios pero con la misma idea rectora, el fin de toda opresión.

Joven anarcopunk detenido en Caracas el 24 de abril de 2017. Foto extraída del Diario Semana.

«Protesto por mi futuro, por el futuro de mi país, por despertar mañana sin dictadura”.Foto de Carlos García Rawlins para Reuters.

 

 

Intervención el 02 de agosto de 2017 en la parada de autobús frente a la Plaza Simón Bolívar en Minsk (Bielorusia) por parte del periódico anarquista Pramen, donde se denuncio las detenciones arbitrarias y la represión durante la Rebelión Popular. Fotos de Pramen.

 

 

 

Graffiti anarquista en la ciudad de Mérida el 06 de junio de 2017. Foto  cortesía de Vientos sin frontera.

 

Intervención en el Cuartel Libertador de Maracaibo el 08 de julio e 2017. Foto cortesía de  Roberto Contreras.

 

 

 

 

Foto del lienzo colgado en la Biblioteca Antiautoritaria Libertad de Santiago de Chile, el 07 de agosto de 2017. Foto extraída de Contrainfo.espiv.net

 

Foto de pancartas colgadas en San José de Costa Rica en solidaridad con los presos anarquistas de Latinoamérica y los perseguidos en Venezuela el 23 de mayo de 2017. Foto extraída de Contrainfo.espiv.net

 

 

 

 

Escuderos anarquistas en las Torres el Saladillo de Maracaibo, el 09 de julio de 2017. Foto cortesia de Lizaura Noriega

 

Foto donde se observa un escudero anarquista junto a otros jóvenes de la resistencia en Chacao, Caracas. Fotografía cortesía de Andrea Hernández y Felipe Rotjes.

 

 

 

 

 

Joven anarquista en una improvisada barricada en Bello Campo en el municipio Chacao de Caracas. Fotografía cortesía de GR.

 

Gianni Scovino en el Hospital del IVSS Domingo Guzmán Lander en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui. Foto cortesía de la Defensoría del Pueblo.

 

 

Fotografía de los 04 anarquistas que sufrieron detenciones arbitrarias en el contexto de las manifestaciones identificados como: “luchador libertario”, “compañero ácrata”, “cómplice del fuego” y “rebelde anónimo”. Fotos enviadas por los agraviados al autor.

Flyer del video-foro “Ni dictadura, ni democracia” facilitado por Miguel Santana y Rodolfo Montes de Oca en la Biblioteca José Ingenieros de Buenos Aires (Argentina)

 

Flyer de la charla y proyección del documental “Extractivismo en Venezuela” facilitado por Rafael Uzcátegui en la Biblioteca Tierra Púrpura de Montevideo, Uruguay.

Concierto de Reinaldo “Kapucha” Esis en el Centro Cultural Sabino Romero de los Valles del Tuy. Fotografía cortesía del colectivo Gargantas Libertarias.

 

Ensayo de la banda Dishäte donde Reinaldo Esis tocando la batería. Foto cortesía de la agrupación musical. 

 

BIBLIOGRAFÍA

::Libros consultados

-BONANNO, Alfredo (2005).No podréis pararnos, la lucha anarquista revolucionaria en Italia. Editorial Klinamen. Págs 133-160

-GRAMSCI, A (1972). Notas sobre Magniarelo, sobre política y sobre Estado Moderno. Nueva Visión, Buenos Aires. Pág. 42.

-LIZAMA, Orlando. Mi Camino. Biblioteca del Congreso EE.UU. 2014. Pág. 172.

::Articulo de prensa

-Agente Provocador. Destino nro. 5: Un agente provocador en la rebelión de Venezuela. 01.06.17. 

-HERNÁNDEZ, Jorgenis. Consejo de Defensa exhorta al TSJ revisar sentencias 155 y 156. El Nacional, 01.04.2017.

-MARTINEZ, Eugenio G. CNE proclama al bloque del No como vencedor del referendo, 08 de diciembre de 2007. El Universal.

-WOLFERMANN, Gitanjali. Cleptocracia: de la utopia revolucionaria a la miseria del Socialismo del Siglo XXI. Publicado en el semanario Tal Cual. Del 03 al 08 marzo 2017. Pág.12.

::Paginas Webs:

Ácrato. Venezuela en insurrección… ¿y los anarquistas?. El Libertario. [en línea] <http://periodicoellibertario.blogspot.com/2017/04/venezuela-en-insurreccion-y-los.html>

-Alba Ciudad 96.3 FM. CNE “dio por recibida” la solicitud para activar el referendo revocatorio presidencial: Entérese de lo que significa. [en línea]

<http://albaciudad.org/2016/04/cne-recibio-solicitud-revocatorio-presidencial/>

-ALFONZO PARADISI, Juan Domingo. La constitución económica establecida en la Constitución de 1999. Universidad Monte Ávila. 2012. [en línea] <https://www.uma.edu.ve/admini/ckfinder/userfiles/files/La%20Constitucion%20Economica%20y%20la%20LOSEC%20Seminario%20INAP%202012.pdf>

-Amnistía Internacional. Venezuela: Proyecto de Ley de Cooperación Internacional pone en peligro la labor de las defensoras y defensores de Derechos Humanos. 09.11.2015. [en línea] <https://www.amnesty.org/es/press-releases/2015/11/venezuela-proyecto-de-ley-de-cooperacion-internacional-pone-en-peligro-la-labor-de-las-defensoras-y-los-defensores-de-derechos-humanos/>

-Anarchist Black Cross Belarus. Венесуэла: еще один анархист жестоко избит полицией (видео). [en línea] <https://abc-belarus.org/?p=8325>

-Anarchistyczny Czarny Krzyz. Wenezuela: Anarchista pobity przez policje Maduro. 27.07.2017. [en línea] <http://www.ack.most.org.pl/index.php?option=com_content&view=article&id=610:wenezuela-anarchista-pobity-przez-policje-maduro&catid=2:zagraniczne&Itemid=4>

-Asamblea Nacional. Maduro solicitó a la Asamblea Nacional poderes habilitantes por 12 meses. [en línea] <http://www.asambleanacional.gov.ve/noticia/show/id/5122>

-Biblioteca Kaos. Entrevista da Biblioteca Kaos Compañero Rodolfo Montes de Oca. 13.08.17. [en línea] < https://bibliotecakaos.noblogs.org/post/2017/08/13/entrevista-da-biblioteca-kaos-com-rodolfo-montes-de-oca%C2%B7/>

-BUJANDA, Héctor. Andrés Antillano: La recesión económica y el aumento de la represión son una chispa eficaz para los estallidos sociales. [en línea] < http://contrapunto.com/noticia/andres-antillano-el-aumento-de-la-represion-es-una-chispa-eficaz-para-los-estallidos-sociales/>

-CAMACHO, Víctor. ¿Qué aprendí en 4 meses de «furia”? [en línea] <http://socialdemencia.blogspot.com/search?updated-max=2017-10-22T21:25:00-04:00&max-results=4&start=4&by-date=false>

-CANCINOS, Sam. El Serranazo, 1-93. Leyes Guatemala. [en línea] <http://leygt.blogspot.com/2013/11/el-serranazo-1-93.html>

-Centro Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB). –Venezuela: discriminación y derecho a la participación política, abril 2012. [en línea] <http://w2.ucab.edu.ve/tl_files/CDH/Lineastematicas/DiscriminacionPolitica.pdf>

-Cerebros Exprimidos. Kapucha Forever.[en línea] <http://cerebrosexprimidos.tk/kapucha-forever-2/>

-CNE. Elección Presidencial-3 de diciembre de 2006. [en línea] <http://www.cne.gob.ve/divulgacionPresidencial/resultado_nacional.php>

-CNE. Divulgación de elecciones presidenciales 2012. [en línea] <http://www.cne.gob.ve/resultado_presidencial_2012/r/1/reg_000000.html>

-CNE. Divulgación de elecciones presidenciales 2013. [en línea] <http://www.cne.gob.ve/resultado_presidencial_2013/r/1/reg_000000.html>

-CNE. Divulgación de elecciones presidenciales 2015. [en línea] <http://www.cne.gob.ve/resultado_asamblea2015/r/0/reg_000000.html>

-CNE. CNE aprobó informe de validación de manifestaciones de voluntad. 01.08.2016. [en línea] <http://www.cne.gov.ve/web/sala_prensa/noticia_detallada.php?id=3466>

-CIDH-OEA. Segundo Informe sobre la situación de los Derechos Humanos en el Perú. [en línea] <http://www.cidh.org/countryrep/Peru2000sp/indice.htm>

-COSCOJUELA, Xabier. Cumplen 23 meses desaparecidos Alcedo Mora y los hermanos Vergel. Diario Tal Cual, 30.01.2017. [en línea]< http://www.talcualdigital.com/Nota/136922/cumplen-23-meses-desaparecidos-alcedo-mora-y-los-hermanos-vergel>

-Colectivo editor de El Libertario. Llamado desde Venezuela a [email protected] anarquistas de Latinoamérica y el mundo: La solidaridad es mucho más que una palabra escrita”. [en línea] <http://periodicoellibertario.blogspot.com/2017/05/llamado-desde-venezuela-ls-anarquistas.html>

-Comunicado de prensa OEA. Venezuela: Secretario General de la OEA denuncia auto golpe de Estado. 30.03.2017. [en línea] <http://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-019/17>

-Contrapunto. Desde hace 17 años no se decretaba estado de excepción en Venezuela. [en línea] <http://contrapunto.com/noticia/desde-hace-17-anos-no-se-decretaba-estado-de-excepcion-en-venezuela/>

-Contrainfo. Vídeo-debate desde Venezuela en el Espacio Autónomo Cúlmine. [en línea] <https://es-contrainfo.espiv.net/2017/07/05/uruguay-video-debate-desde-venezuela-en-el-espacio-autonomo-culmine/>

-Contrainfo. Costa Rica: Acción y propaganda en solidaridad con lxs presxs en el mundo. [en línea] <https://es-contrainfo.espiv.net/2017/05/26/costa-rica-accion-y-propaganda-en-solidaridad-con-lxs-presxs-en-el-mundo/>

-Contrainfo. Chile: Lienzo solidario con los y las anarquistas de Venezuela. [en línea] <https://es-contrainfo.espiv.net/2017/08/07/chile-lienzo-solidario-con-los-y-las-anarquistas-de-venezuela/>

-Contrainfo. Represión y revuelta en Venezuela: Mano tendida al compañerx, puño cerrado al enemigo. [en línea] <https://es-contrainfo.espiv.net/2017/08/05/chile-represion-y-revuelta-en-venezuela-mano-tendida-al-companerx-puno-cerrado-al-enemigo/>

-Contrainfo. Lucha multiforme contra la tiranía global, ni un palmo al avance del terrorismo de estado. [en línea] <http://es-contrainfo.espivblogs.net/files/2017/08/Semana-de-solidaridad-internacional-con-presxs-anarquistas-Portugal.pdf>

-Coordinadora Anarquista de Uruguay. Desde Uruguay: En apoyo a anarquistas de Venezuela. [en línea] <http://periodicoellibertario.blogspot.com/2017/07/desde-uruguay-en-apoyo-anarquistas-de.html>

-Curare. Luchador Libertario: “La constituyente es algo que deberíamos evitar”. [en línea] <http://curare.contrapoder.org.ve/2017/07/luchador-libertario-la-constituyente-es.html>

-Curare. Compañero ácrata: “Me sorprende ver en las barricadas a las personas poniéndole el pecho al Estado y practicar el ideario anarquista”. [en línea] <http://curare.contrapoder.org.ve/2017/07/companero-acrata-me-sorprende-ver-en.html>

-Curare. Cómplice del fuego: “Estaba golpeado y débil, pero contento de haber salido con la frente en alto”. [en línea] <http://curare.contrapoder.org.ve/2017/07/complice-del-fuego-estaba-golpeado-y.html>

-Curare. Rebelde Anónimo: “Organízate lucha a tu manera, con la gente que quieras pero no seas cómplice”. [en línea] <http://curare.contrapoder.org.ve/2017/07/rebelde-anonimo-organizate-lucha-tu.html>

-Czarna Teoria. WENEZUELA: ANARCHISTA POBITY PRZEZ POLICJE MADURO. 27.07.2017. [en línea] <https://czarnateoria.noblogs.org/wenezuela-anarchista-pobity-przez-policje-maduro/>

-El Clarín. Chávez confirmó por TV que le extirparon otro tumor maligno, 05.03.2012. [en línea] <https://www.clarin.com/mundo/chavez-confirmo-tv-extirparon-maligno_0_HyQ8ij83wml.html>

-DAVILA TORRES Daniela. 28 de los 44 muertos en protestas de 2014 recibieron disparos. RunRun.es. [en línea] <http://runrun.es/nacional/187031/28-de-los-44-muertos-en-protestas-de-2014-recibieron-disparos.html>

-D’AMORE, Sabrina y MARTÍNEZ, Paola. Cronología de un golpe continuado a la Asamblea Nacional. [en línea] <http://runrun.es/rr-es-plus/304974/cronologia-de-un-golpe-continuado-a-la-asamblea-nacional.html>

-Defensoría del Pueblo. Defensor del Pueblo condenó tratos crueles cometidos durante detención arbitraria a Gianni Scovino. 17.07.2017. [en línea] <http://www.defensoria.gob.ve/zona-informativa/noticias/12-centrales/821-defensor-del-pueblo-condeno-tratos-crueles-cometidos-durante-detencion-arbitraria-a-gianni-scovino.html>

-DE ABREU, Víctor Manuel. Dictan 4 años de privativa de libertad contra agresores de Gianni Scovino. Caraota Digital. 18.07.2017. [en línea] <http://www.caraotadigital.net/nacionales/gianni-scovino-pnb-gnb-protesta-venezuela/>

-Diario La Nación. 34 meses en prisión cumple el diputado Renzo Prieto. [en línea] <http://lanacionweb.com/regional/34-meses-en-prision-cumple-el-diputado-renzo-prieto/>

-DONCEL, Luis. El rescate de Chipre provoca el primer corralito en la Eurozona. 16.03.2016. El País. [en línea] <http://economia.elpais.com/economia/2013/03/16/actualidad/1363411787_894846.html>

-Correo del Caroni. Provea: La de Maduro es una dictadura del siglo XXI. 26.10.2017. [en línea] <http://www.correodelcaroni.com/index.php/nacional-2/item/50842-provea-la-de-maduro-es-una-dictadura-del-siglo-xxi-video>

-Correo del Orinoco. Venezuela firma convenios con empresarios para impulsar inversión en el Arco Minero del Orinoco. 05.08.2016. [en línea] <http://www.correodelorinoco.gob.ve/politica/venezuela-firma-convenios-empresarios-para-impulsar-inversion-arco-minero-orinoco/>

-Correo del Orinoco. Venezuela se reincorpora a la comunidad internacional de certificación del diamante. 18.10.2016. [en línea] <http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/venezuela-se-reincorpora-a-comunidad-internacional-certificacion-diamante/>

-Correo del Orinoco. Defensor del Pueblo confirma que se encuentran detenidos 8 efectivos de la GNB y PNB vinculados al caso Scovino. 18.07.2017. [en línea] <http://www.correodelorinoco.gob.ve/defensor-del-pueblo-confirma-que-se-encuentran-detenidos-8-efectivos-vinculados-al-caso-scovino/>

-El Impulso. Diferencia de votos entre Nicolás Maduro y Henrique Capriles aumenta a 1,77%. 15.04.2013. [en línea] <http://www.elimpulso.com/noticias/nacionales/diferencia-de-votos-entre-nicolas-maduro-y-henrique-capriles-aumenta-a-177>

-El Impulso. Juramentados los tres diputados de Amazonas. [en línea] <http://www.elimpulso.com/noticias/nacionales/juramentados-los-tres-diputados-de-amazonas>

-El Impulso. Tribunal otorgó libertad plena a Yon Goicoechea #05D. [en línea] <http://www.elimpulso.com/correos-diarios/a-esta-hora/tribunal-ortorgo-libertad-plena-a-yon-goicoechea-05d>

-El Nacional. Las 11 razones para decretar Estado de Excepción y de Emergencia Económica. 16.05.2016. [en línea] <http://www.el-nacional.com/noticias/economia/las-razones-para-decretar-estado-excepcion-emergencia-economica_29016>

-El Nacional. Maduro decretó nuevo Estado de Excepción por 60 días. 16.05.2017. [en línea] <http://www.el-nacional.com/noticias/politica/maduro-decreto-nuevo-estado-excepcion-por-dias_182573>

-El Nacional. Plan de la patria crea estado  de excepción permanente. 05.12.2013. [en línea] <http://www.el-nacional.com/politica/Cabello-estados_de_excepcion-inconstitucional-Luis_Alfonso_Herrera-Maduro-Maru_Morales-Plan_de_la_Patria-Rocio_Sanmiguel_0_312568981.html>

-El Nacional. CNE ordena suspender recolección del 20% “hasta nueva orden judicial”. 21.10.2016. [en línea] <http://www.el-nacional.com/noticias/politica/cne-ordena-suspender-recoleccion-del-hasta-nueva-orden-judicial_4752>

-El Nacional. Denunciaron detención arbitraria del diputado Wilmer Azuaje. [en línea] <http://www.el-nacional.com/noticias/oposicion/denunciaron-detencion-arbitraria-del-diputado-wilmer-azuaje_180159

-El Nacional. CNE iniciará proceso de renovación de partidos políticos el 18 de febrero. 07.02.2017. [en línea] <http://www.el-nacional.com/noticias/politica/cne-iniciara-proceso-renovacion-partidos-politicos-febrero_79880>

-El Nacional. Perú retiró a su embajador de Venezuela tras sentencia del TSJ. 30.03.2017.[en línea] <http://www.el-nacional.com/noticias/mundo/peru-retiro-embajador-venezuela-tras-sentencia-del-tsj_88086>

-El Nacional. Luisa Ortega Díaz: Sentencias del TSJ violan el orden constitucional. 31.03.2017.[en línea] <http://www.el-nacional.com/noticias/politica/luisa-ortega-diaz-sentencias-del-tsj-violan-orden-constitucional_88240>

-El Nacional. TSJ suspendió elecciones en la Universidad Central de Venezuela.15.02.2017. [en línea] <http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/tsj-suspendio-elecciones-universidad-central-venezuela_81029>

-El Nacional. La desaparición de Alcedo Mora, una incógnita que lleva un año. 28.02.2016. [en línea] <http://www.el-nacional.com/noticias/sucesos/desaparicion-alcedo-mora-una-incognita-que-lleva-ano_10423>

-El Nacional. Fiscalía desmintió que Orlando Figuera fuera quemado por ser chavista. 06.06.2017. [en línea]<http://www.el-nacional.com/noticias/protestas/fiscalia-desmintio-que-orlando-figuera-fuera-quemado-por-ser-chavista_186431>

-El Nacional. Día de terror en Lecherías. 13.07.2017. [en línea] <http://www.el-nacional.com/noticias/protestas/dia-terror-lecheria-asi-fue-represion_192842>

-El Nacional. Provea: Tarek Saab mintió al decir que agresores de Scovino estaban presos. 17.07.2017. [en línea] <http://www.el-nacional.com/noticias/sucesos/provea-tarek-saab-mintio-decir-que-agresores-scovino-estaban-presos_193718>

-El Tiempo. CNE fijó para el 2017 elección de alcaldes y gobernadores. [en línea] <http://eltiempo.com.ve/venezuela/politica/cne-fijo-para-el-2017-eleccion-de-alcaldes-y-gobernadores/231407>

-El Universal. Resultados Elecciones Regionales 2008 (actualizado el 26/11/08). [en línea] <http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/elecciones-regionales/081124/resultados-elecciones-regionales-2008-actualizado-el-261108>

-El Universal. Capriles llama a movilización contra la violencia y el paramilitarismo. [en línea] <http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140216/capriles-llama-a-movilizacion-contra-la-violencia-y-el-paramilitarismo>

-El Universal. Maduro reconoce triunfo de la oposición venezolana. [en línea] <http://www.eluniversal.com/videos/politica/maduro-reconoce-triunfo-oposicion-venezolana_2956>

-El Universal. TSJ suspende proclamación de diputados por Amazonas. [en línea] <http://www.eluniversal.com/noticias/politica/tsj-suspende-proclamacion-diputados-por-amazonas_77675>

-El Universal. ANTV pasará a llamarse Fundación Audiovisual Nacional de Televisión. [en línea] <http://www.eluniversal.com/noticias/politica/antv-pasara-llamarse-fundacion-audiovisual-nacional-television_82141>

-El Universal. TSJ autoriza al BCV a contraer deuda externa sin pasar por la AN. 20.07.2016. [en línea] <http://www.eluniversal.com/noticias/economia/tsj-autoriza-bcv-contraer-deuda-externa-sin-pasar-por_376074>

-El Mundo Economía y Negocio. Maduro entrega Decreto de Emergencia Económica a AN. [en línea] <http://www.elmundo.com.ve/noticias/actualidad/politica/maduro-entrega-decreto-de-emergencia-economica-a-a.aspx>

-El Mundo Economía y Negocios. Prorrogado por sexta vez Estado de Excepción y Emergencia Económica. 16.03.2017. [en línea] <http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/politicas-publicas/prorrogado-por-sexta-vez-estado-de-excepcion-y-eme.aspx>

-El Libertario. Sobrepasar a los partidos políticos para enfrentar la crisis y construir una nueva Venezuela. 03.04.2017. Indymedia Venezuela-Centro. [en línea] <https://venezuela-centro.contrapoder.net.ve/spip.php?article508>

-Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe. Anarquistas del Caribe y Centroamérica frente a la “maduración” neo-liberal y militarista del chavismo. [en línea] <http://periodicoellibertario.blogspot.com/2017/06/anarquistas-del-caribe-y-centroamerica.html>

-FERREIRA SOARES, Sergio. Enmienda a la orden del día. Factum. [en línea]  <http://w2.ucab.edu.ve/enmienda-a-la-orden-del-dia.html>

-FIJL-Barcelona. El anarquismo antisocial. Alasbarricadas.org. 29.10.2008. [en línea] <http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/8919>

-Foro Penal Venezolano. Informe protestas y Derechos Humanos en Venezuela febrero a mayo 2014. [en línea] <https://foropenal.com/content/informe-protestas-y-derechos-humanos-en-venezuela-febrero-mayo-2014>

-Foro Penal. Reporte sobre la represión en Venezuela 2017. Pág. 2.  [en línea] <https://foropenal.com/2018/02/16/reporte-la-represion-venezuela-2017/>

-GARCIA MARCO, Daniel. Agresión a Orlando José Figuera: lo que se sabe del joven al que prendieron fuego durante una protesta en Venezuela. BBC Mundo. 02.05.2017. [en línea]< http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-40007635>

-Gargantas Libertarias. Opinión (A) sobre la venta de bonos de PDVSA a Goldman Sachs. 18.06.2017.  [en línea] <https://gargantas-libertarias.blogspot.com/2017/06/opinion-sobre-la-venta-de-bonos-de.html>

-Gargantas Libertarias. Pronunciamiento Anarquista contra la Carta Democrática Interamericana y el Estado. 10.04.2017. [en línea] < https://gargantas-libertarias.blogspot.com/2017/04/pronunciamiento-anarquista-contra-la.html>

-Grupo de Estudios y Acción Directa Angel Cappelletti (GEADAC). Venezuela: Anatema anarquista de lucha contra la dictadura. El Libertario. [en línea]<http://periodicoellibertario.blogspot.com/2017/04/venezuela-anatema-anarquista-de-lucha.html>

-HERNÁNDEZ, José Ignacio. 5 violaciones cometidas durante la designación de los magistrados del TSJ. Prodavinci. 23.12.2016. [en línea] <http://prodavinci.com/blogs/5-violaciones-cometidas-durante-la-designacion-de-los-magistrados-del-tsj-por-jose-i-hernandez/>

-Indymedia Athens. ΒΕΝΕΖΟΥΕΛΑ: Aπό συνεντεύξεις συντρόφων/σων που συνελήφθησαν και βασανίσθηκαν. [en línea]<https://athens.indymedia.org/post/1577615/>

-Internacional de Federaciones Anarquistas Brasil. Nota de apoyo al pueblo y a los anarquistas venezolanos.18.05.2017. [en línea] <https://venezuela-centro.contrapoder.net.ve/spip.php?article595>

-La Soledad Biblioteca Móvil. Presentamos nuestra publicación “Contra la fanzine”. [en línea] <https://lasoledadbibliotecamovil.wordpress.com/2018/01/05/presentamos-nuestra-publicacion-contrala-fanzine/>

-La Iguana Tv. PCV, ABP, MAS y otros partidos no renovarán ante el CNE: entérese de las razones acá.  28.02.2017. [en línea] <http://www.laiguana.tv/articulos/49621-partidos-renovacion-cne>

-Liga Anarquista de Rió de Janeiro. Comunicados en solidaridad con Venezuela. [en línea] < https://ligarj.wordpress.com/?s=Venezuela>

-LÓPEZ MAYA, Margarita. Cronología de los eventos que condujeron a la suspensión del RRP y la Mesa de Diálogo. En: LASA Forum. Vol. 48. Debates: Venezuela, enero 2017. [en línea]< http://lasa.international.pitt.edu/forum/files/vol48-issue1/Debates-Venezuela-4.pdf>

-MARTÍNEZ, Priselen. Desde 1960 hasta 1998 se suspendieron 21 veces las Garantías Constitucionales. Aporrea, 28.10.2007. [en línea] <https://www.aporrea.org/actualidad/n103792.html>

-MARTÍNEZ, Paola. Funcionarios que golpearon a joven en Lechería continúan libres. Runrunes. [en línea] <http://runrun.es/nacional/318035/funcionarios-que-golpearon-a-joven-en-lecheria-continuan-libres.htm>

-MARÍN, Ricardo. Diputado Gilbert Caro fue detenido por el Sebin en Carabobo. El Nacional. [en línea] <http://www.el-nacional.com/noticias/presos-politicos/diputado-gilbert-caro-fue-detenido-por-sebin-carabobo_74915>

-MANZANO, Jean Carlos. Chávez aprobó o reformó 215 leyes por la vía Habilitante, 07.10.2013 [en línea] <http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/politicas-publicas/chavez-aprobo-o-reformo-215-por-la-via-habilitante.aspx>

-MELENDÉZ Florentín. Los Derechos Fundamentales en los Estados de Excepción según el Derecho Internacional Humanitario. Tesis Doctoral de la Universidad Complutense de Madrid. España. 1997. Págs 53 y 54. [en línea] <http://biblioteca.ucm.es/tesis/19972000/S/0/S0038001.pdf>

-Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información. Las 3 estrategias en la guerra económica contra el pueblo. [en línea] <http://minci.gob.ve/2016/02/las-3-estrategias-en-la-guerra-economica-contra-el-pueblo/>

-MORA, Fanny. MP desmiente detención de GNB y PNB agresores de joven con Asperger. El Universal. [en línea] <http://www.eluniversal.com/noticias/sucesos/desmiente-detencion-gnb-pnb-agresores-joven-con-asperger_661809>

-MORENO GONZÁLEZ, Sergio. Nelson Garrido: “El Estado se está devorando a sus propios hijos”. El Nacional. 22.05.2017. [en línea] < http://www.el-nacional.com/noticias/entretenimiento/nelson-garrido-estado-esta-devorando-sus-propios-hijos_183510>

-MUD. Mesa de la Unidad Democrática, para vivir y progresar en paz. [en línea] <http://www.unidadvenezuela.org/sobre-la-mud/>

-NAVA, Mariela. Las Torres del Saladillo se convirtieron en el centro de las manifestaciones en Maracaibo. Crónica Uno. 09.07.2018. [en línea] <http://cronica.uno/las-torres-del-saladillo-se-convirtieron-centro-las-manifestaciones-maracaibo/>

-NEDERR Sofía. CNE incurre en desacato al no convocar las elecciones regionales. [en línea] <http://www.el-nacional.com/noticias/politica/cne-incurre-desacato-convocar-las-elecciones-regionales_77001>

-NÚÑEZ Ayatola y MEZA, José Gregorio. Sebin negó libertad a 21 presos políticos teniendo boletas de excarcelación. [en línea] <http://www.el-nacional.com/noticias/presos-politicos/sebin-nego-libertad-presos-politicos-teniendo-boletas-excarcelacion_87572>

-Observatorio Venezolano de Conflictividad Social. Conflictividad social en Venezuela en abril de 2016. 06.05.2016. [en línea] <https://www.observatoriodeconflictos.org.ve/tendencias-de-la-conflictividad/conflictividad-social-en-venezuela-en-abril-de-2016>

-Observatorio Venezolano de Conflictividad Social. Conflictividad social en Venezuela en mayo de 2016. 06.06.2016. [en línea] < https://www.observatoriodeconflictos.org.ve/tendencias-de-la-conflictividad/conflictividad-social-en-venezuela-en-mayo-de-2016>

-PABÓN RAYDAN, Jorge. “Estado de excepción” o golpe encubierto. RunRun.es, 21.05.2016. [en línea] <http://runrun.es/opinion/262816/estado-de-excepcion-o-golpe-encubierto-por-jorge-pabon-raydan.html>

-PAPADÓPOLO Midori. Del 25 de mayo de 1993 hasta la Reforma Constitucional: Análisis jurídico-constitucional el Golpe de Estado de 25 de mayo de 1993 hasta las reformas a la Constitución. Serie Jurídica. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IDIES. Universidad Rafael Ladívar. 1995. Pág. 10. [en línea] <http://biblio3.url.edu.gt/Publi/Libros/2013/papadopolioo.pdf>

-PARDO, Daniel. Los planes de la oposición de Venezuela para tratar de sacar a Maduro del poder antes que acabe el año. BBC Mundo, 08.03.2016. [en línea] <http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160308_venezuela_oposicion_maduro_dp>

-PÉREZ, Claudia y SÁNCHEZ VALLEJO, María Antonia. Grecia se sumerge en el caos financiero y ordena un ‘corralito’. 29.06.2015. [en línea] <http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/28/actualidad/1435511187_526473.html>

-PIÑA, María G. Ocho funcionarios detenidos por agresión a joven Gianni Scovino en Lechería. 17.07.2017. [en línea] <http://versionfinal.com.ve/sucesos/ocho-funcionarios-detenidos-por-agresion-a-manifestante-en-lecheria/>

-Provea. Derecho a la integridad personal. Informe anual 2014. [en línea] <http://www.derechos.org.ve/pw/wp-content/uploads/14IntegridadPersonal5.pdf>

-Provea y Human Right Watch. Poder Sin Límites. [en línea] <http://www.derechos.org.ve/pw/wp-content/uploads/Poder-sin-L%C3%ADmites.pdf>

-Provea. Suspensión de referendo revocatorio cierra canales pacíficos y alienta violencia en Venezuela. 21.10.2017.[en línea] <https://www.derechos.org.ve/actualidad/suspension-de-referendo-revocatorio-cierra-canales-pacificos-y-alienta-violencia-en-venezuela>

-Provea. Informe Anual | Provisionalidad de jueces sigue erosionando independencia del Poder Judicial. 19.07.2016. [en línea] <http://archivo.derechos.org.ve/derecho-a-la-justicia/informe-anual-provisionalidad-de-jueces-sigue-erosionando-independencia-del-poder-judicial>

-Provea. Somos protagonistas de la primera rebelión popular venezolana del siglo XXI. 11.05.2017. [en línea]< https://www.derechos.org.ve/actualidad/somos-protagonistas-de-la-primera-rebelion-popular-venezolana-del-siglo-xxi>

-Provea. Referencias nro. 3. Diciembre 2017-Marzo 2018. Págs. 10-14.

-PUENTE, José Manuel. Venezuela en colapso macroeconómico. ¿Qué se puede esperar? 27.07.2016. [en línea] <http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/america+latina/ari63-2016-puente-venezuela-en-colapso-macroeconomico-que-se-puede-esperar>

-RAMALC. Solidaridad antimilitarista y no violenta con Venezuela. 24.05.2017. [en línea] <http://ramalc.org/2017/05/24/solidaridad-antimilitarista-y-noviolenta-con-venezuela-declaracion-de-la-red-antimilistarista-de-america-latina-y-el-caribe/>

-Redacción. Una consigna de 2014 a retomar hoy: ¡DISOLUCIÓN INMEDIATA DE LA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA!. El Libertario. [en línea] <http://periodicoellibertario.blogspot.com/2017/04/una-consigna-de-2014-retomar-disolucion.html>

-Redacción. En el 10° aniversario del cierre de RCTV: Lo que decíamos en 2007 y reiteramos en 2017. El Libertario. [en línea] <http://periodicoellibertario.blogspot.com/2017/05/en-el-decimo-aniversario-del-cierre-de.html>

-Redacción. Entrevista radial a El Libertario desde Italia: Las razones estructurales de la actual revuelta popular. El Libertario. [en línea] <http://periodicoellibertario.blogspot.com/2017/06/entrevista-radial-el-libertario-desde.html>

-Redacción. Entrevista radial a El Libertario sobre situación en Venezuela. El Libertario.  [en línea] <http://periodicoellibertario.blogspot.com/2017/08/entrevista-radial-el-libertario-sobre.html>

-Redacción. Entrevista desde Francia a El Libertario sobre la coyuntura venezolana actual. El Libertario. 30.07.2017. [en línea]

<http://periodicoellibertario.blogspot.com/2017/07/30julio2017-entrevista-desde-francia-el.html>

-Redacción. El Libertario invita a colaborar con la edición de despedida de su periódico. Perdido en Ítaca. 09.01.2018. [en línea] <https://rafaeluzcategui.wordpress.com/2018/01/09/el-libertario-invita-a-colaborar-con-la-edicion-de-despedida-de-su-periodico/>

-Redacción BBC Mundo. El CNE aplaza por seis meses las elecciones regionales en Venezuela. 18,10.2016. [en línea] <http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37699764>

-Redacción Runrun.es. Distintos países reaccionan ante la inhabilitación a la Asamblea Nacional. [en línea] <http://runrun.es/internacional/302860/argentina-ve-con-preocupacion-decision-del-tsj-sobre-la-asamblea-nacional.html>

-RODRIGUEZ ROSAS, Ronny. Golpiza de la GNB a joven en Lechería lo envió a una clínica donde fue operado de emergencia. Efecto Cocuyo. [en línea] <http://efectococuyo.com/principales/golpiza-de-la-gnb-a-joven-en-lecheria-lo-envio-a-un-clinica-donde-fue-operado-de-emergencia>

-ROMERO MENDOZA, Carlos. ¿Vamos a un Estado de Excepción? 15.01.2015. [en línea] <https://politikaucab.net/2015/01/15/vamos-a-un-estado-de-excepcion/>

-RunRun.es. PROVEA a Ricardo Molina: ONG no olvidaremos a los violadores de DDHH. 20.10.2016. <http://runrun.es/nacional/283421/provea-a-ricardo-molina-ong-no-olvidaremos-a-los-violadores-de-ddhh.html>

-SALCEDO, Paola. Venezuela, donde no reinan los anarquistas. Animal Político. 18.07.2017. [en línea] < http://www.animalpolitico.com/2015/07/venezuela-donde-no-reinan-los-anarquistas/>

-Serigrafía contra la Dictadura. Desde Cumaná una propuesta solidaria de Serigrafía contra la Dictadura. El Libertario. [en línea] <http://periodicoellibertario.blogspot.com/2017/07/desde-cumana-una-propuesta-solidaria-de.html>

-See Sharp Press. Venezuelan Anarchist Beaten by Maduro’s Police. 19.07.2017. [en línea] <https://seesharppress.wordpress.com/2017/07/19/venezuelan-anarchist-beaten-by-maduros-police-translated-from-the-original-spanish/>

-SUTHERLAND, Manuel. Crisis económica del 2016: causas, derroche, ciclos, ajuste económico y perspectivas. Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO). [en línea] <https://alemcifo.wordpress.com/2016/08/30/crisis-economica-del-2016-causas-derroche-ciclos-ajuste-economico-y-perspectivas/>

-Tal Cual. “Hay que protestar”. [en línea] <http://www.talcualdigital.com/Nota/97937/hay-que-protestar>

-Todo Noticias. Filmaron otra brutal golpiza de policías y militares venezolanos a un hombre. 15.07.2017. [en línea] <https://tn.com.ar/internacional/filmaron-otra-brutal-golpiza-de-policias-y-militares-venezolanos-un-hombre_806721>

-TORRES Dick. Maduro presenta hoy cuentas ante la Asamblea Nacional. [en línea] <http://www.eluniversal.com/noticias/politica/maduro-presenta-hoy-cuentas-ante-asamblea-nacional_2530>

-Últimas Noticias. TSJ declara constitucional Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica. 19.01.2017. [en línea]

<http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/economia/tsj-declara-constitucional-decreto-estado-excepcion-emergencia-economica-2/>

-Unidad de Investigación Runrunes. Lo que no dice el decreto de Estado de Excepción de Maduro. 19.05.2016. [en línea] < http://runrun.es/uncategorized/262245/lo-que-no-dice-el-decreto-de-estado-de-excepcion-de-maduro.html>

-UZCÁTEGUI, Rafael. Trabajadores del SENIAT denuncian despidos por discriminación política. Video:

-UZCÁTEGUI, Rafael. Enjambre. Tal Cual. 10.04.2017. [en línea] <http://www.talcualdigital.com/Nota/141391/enjambre>

-VARGAS, Javier. Postulación de magistrados al TSJ viola 4 artículos de la Constitución. 22.12.2015. [en línea] <http://www.elimpulso.com/noticias/nacionales/postulacion-de-magistrados-al-tsj-viola-4-articulos-de-la-constitucion>

-VARGAS, A. Venezuela se mantiene sin acatar fallos de la Corte IDH. El Cambur, 13.10.2015. [en línea] <https://www.elcambur.com.ve/poder/venezuela-se-mantiene-sin-acatar-fallos-de-la-corte-idh>

-VÁZQUEZ IRIZARRY, William. Excepción y Necesidad: La Posibilidad de una Teoría General de la Emergencia. 2010. Law Yale. [en línea] <https://law.yale.edu/system/files/documents/pdf/sela/VazquezIrizarry_Sp_CV.pdf>

-Versión Final. Provea: estado de excepción y emergencia económica constituyen ruptura del orden constitucional. 18.05.2016. [en línea] <http://versionfinal.com.ve/politica-dinero/provea-estado-de-excepcion-y-emergencia-economica-constituyen-ruptura-del-orden-constitucional/>

-Versión Final. La validación fulminaría 30 partidos políticos. 18.04.2017. [en línea] <http://versionfinal.com.ve/politica-dinero/la-validacion-fulminaria-30-partidos-politicos/>

-WOLFERMANN Gitanjali. Venezuela sin elecciones: crece la deuda democrática del Gobierno, 09.02.2017.[en línea] <http://runrun.es/rr-es-plus/296540/venezuela-sin-elecciones-crece-la-deuda-democratica-del-gobierno.html>

::Gaceta Oficial

-Gaceta Oficial nro. 39.912 de fecha 30.04.2012, modificada a través de Gaceta Oficial nro. 40.474 de fecha 13.08.2014.

-Gaceta Oficial Extraordinario nro. 5930 de fecha 04.09.2009.

-Gaceta Oficial nro. 37594 de fecha 18.12.2002, reformada a través de la Gaceta Oficial Extraordinaria nro. 6156 de fecha 19.11.2014.

-Gaceta Oficial Extraordinaria nro. 6207 de fecha 28.12.2015.

-Gaceta Oficial Extraordinaria nro. 6214 de fecha 14.01.2016.

-Gaceta Oficial Extraordinaria nro. 6156 del 19 de noviembre de 2014

-Gaceta Oficial  nro. 40.735 del 31.08.2015

-Gaceta Oficial nro. 40.740 del 07.09.2015.

-Gaceta Oficial nro. 40.746 del 15.09.2015.

-Gaceta Oficial nro. 40.773 del 23.10.2015.

-Gaceta Oficial nro. 40.582 del 16.01.2015.

-Gaceta Oficial nro. 40.589 del 27.01.2015.

-Gaceta Oficial nro. 287.488 del 24.01.1994.

-Gaceta Oficial nro. 38.095 del 28.12.2004.

-Gaceta Oficial nro. 40.950 del 22.07.2016.

-Gaceta Oficial nro. 41.112 del 13.05.2017.

-Gaceta Oficial Extraordinaria nro. 6118 del 04.12.2013.

-Gaceta Oficial 40.950 del 22.06.2016.

:: Sentencias consultadas

-Tribunal Supremo de Justicia, Sala Constitucional, sentencia N° 276, Expediente14-0277 del 24 de abril de 2014. [en línea] <http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scon/abril/163222-276-24414-2014-14-0277>

-Sentencia de la Sala Constitucional del TSJ con ponencia del magistrado Calixto Ortega del 31.03.2017. [en línea] <http://historico.tsj.gob.ve/decisiones/scon/marzo/186656-259-31316-2016-2016-0279.HTML>

-Sentencia de la Sala Constitucional del TSJ con ponencia del magistrado Arcadio Delgado Rosales del 31.03.2017 [en línea] < http://www.tsj.gob.ve/-/tsj-declara-la-inconstitucionalidad-de-la-reforma-de-la-ley-organica-del-tribunal-supremo-de-justicia-y-preserva-el-vigor-de-la-actual-ley>

-Sentencia de la Constitucional del TSJ con ponencia conjunta del 11.04.2017. [en línea] <http://www.tsj.gob.ve/-/tsj-declara-inconstitucional-la-ley-de-amnistia-y-reconciliacion-nacional>

-Sentencia de la Sala Constitucional del TSJ de fecha 17.01.2017. [en línea] <http://historico.tsj.gob.ve/decisiones/scon/enero/194891-02-11117-2017-17-0001.HTML>

:: Radio  

-Radio Cordel. Lucha anarquista en Venezuela: Ni chavismo ni capitalismo. 24.05.2017.

::Video

-Alberto Fujimori: Autogolpe de estado del año 1992 Parte ½. Minuto 05:20. [en línea]

Del lado del pueblo: El periplo de los anarquistas venezolanos durante la Rebelión Popular de 2017, es un texto inédito de Rodolfo Montes de Oca donde aborda la historia reciente del anarquismo venezolano con uno de los hechos políticos-sociales más importante acontecido en este país, por su extensión cronológica, personas involucradas y hechos inéditos.

Este escrito esta divido en dos capítulos, el primero de ellos es una detallado relato histórico-jurídico sobre la descomposición del proceso bolivariano durante el gobierno de Nicolás Maduro, que de ser una democracia progresista devino en la primera dictadura latinoamericana del siglo XXI; y el segundo se baza en la participación, limites y contradicciones del movimiento anarquista durante la jornada de desobediencia que vivió el territorio por cuatro meses.

Un texto que pone en balanza las actuaciones del movimiento anarquista y abre las compuertas para una necesaria renovación en las ideas y tácticas. Un libro que te hará replantear tu silencio y poca solidaridad con el pueblo venezolano.

Foto cortesía de Oscar B. Castillo

 

[1] Redacción. Una consigna de 2014 a retomar hoy: ¡DISOLUCIÓN INMEDIATA DE LA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA!. El Libertario. [en línea] <http://periodicoellibertario.blogspot.com/2017/04/una-consigna-de-2014-retomar-disolucion.html>

[2] Redacción. En el 10° aniversario del cierre de RCTV: Lo que decíamos en 2007 y reiteramos en 2017. El Libertario. [en línea] <http://periodicoellibertario.blogspot.com/2017/05/en-el-decimo-aniversario-del-cierre-de.html>

[3] Siglas del Partido Comunista de Venezuela (PCV)

[4] Siglas del Partido Patria para Todos (PPT)

[5] Siglas del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP)

[6] Siglas del Movimiento Quinta República (MVR)

[7] Siglas del Movimiento al Socialismo (MAS)

[8] Siglas del Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (PDVSA)

[9] Aunque se puede consultar en la página Web los resultados de las elecciones desde el 2004, no se tiene los resultados de los diputados electos en las elecciones parlamentarias de 2005. Para mayor información visita: < http://www.cne.gob.ve/int_divulgacion_parlamentarias/index_principal.php>

[10] CNE. Elección Presidencial-3 de diciembre de 2006. [en línea] <http://www.cne.gob.ve/divulgacionPresidencial/resultado_nacional.php>

[11] Siglas de la Alternativa Bolivariana para America Latina y el Caribe (ALBA)

[12] SUTHERLAND, Manuel. Crisis económica del 2016: causas, derroche, ciclos, ajuste económico y perspectivas. Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO). [en línea] <https://alemcifo.wordpress.com/2016/08/30/crisis-economica-del-2016-causas-derroche-ciclos-ajuste-economico-y-perspectivas/>

[13] MARTINEZ, Eugenio G. CNE proclama al bloque del No como vencedor del referendo, 08 de diciembre de 2007. El Universal.

[14] Partido Por la Democracia Social (Podemos)

[15] El Universal. Resultados Elecciones Regionales 2008 (actualizado el 26/11/08). [en línea] <http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/elecciones-regionales/081124/resultados-elecciones-regionales-2008-actualizado-el-261108>

[16] Siglas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)

[17] MUD. Mesa de la Unidad Democrática, para vivir y progresar en paz. [en línea] <http://www.unidadvenezuela.org/sobre-la-mud/>

[18] FERREIRA SOARES, Sergio. Enmienda a la orden del día. Factum. [en línea]  <http://w2.ucab.edu.ve/enmienda-a-la-orden-del-dia.html>

[19] Siglas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)

[20] Siglas del Gran Polo Patriótico (GPP), coalición de partidos y movimientos afectos al gobierno de Hugo Chávez.

[21] Siglas de la Asamblea Nacional (AN)

[22] Siglas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)

[23] Siglas del Consejo Nacional Electoral (CNE)

[24] Consejo Moral Republicano (CMR)

[25] MANZANO, Jean Carlos. Chávez aprobó o reformó 215 leyes por la vía Habilitante, 07.10.2013 [en línea] <http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/politicas-publicas/chavez-aprobo-o-reformo-215-por-la-via-habilitante.aspx>

[26] La Lista Tascón es una recolección de firmas de 2003 y 2004 para la renuncia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, petición que condujo en definitiva al referéndum revocatorio de 2004, que falló en contra de los firmantes. Antes y luego del referéndum hubo acusaciones de que la lista fue usada por el gobierno para discriminar a los opositores, luego de que fuera publicada en Internet por el diputado Luis Tascón como parte de la verificación de las firmas. Además el gobierno afirmó que algunas organizaciones privadas la estaban usando para discriminar en favor de los peticionarios.

[27] Centro Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB). Venezuela: discriminación y derecho a la participación política, abril 2012. [en línea] <http://w2.ucab.edu.ve/tl_files/CDH/Lineastematicas/DiscriminacionPolitica.pdf>

[28] Siglas de Radio Caracas Televisión (RCTV)

[29] Siglas de Venezolana de Televisión (VTV)

[30] Publicada en la Gaceta Oficial nro. 39.912 de fecha 30.04.2012, modificada a través de Gaceta Oficial nro. 40.474 de fecha 13.08.2014.

[31] Publicado en la Gaceta Oficial Extraordinario nro. 5930 de fecha 04.09.2009.

[32] Publicada en la Gaceta Oficial nro. 37594 de fecha 18.12.2002, reformada a través de la Gaceta Oficial Extraordinaria nro. 6156 de fecha 19.11.2014.

[33] Publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria nro. 6207 de fecha 28.12.2015.

[34] El Clarín. Chávez confirmó por TV que le extirparon otro tumor maligno, 05.03.2012. [en línea] <https://www.clarin.com/mundo/chavez-confirmo-tv-extirparon-maligno_0_HyQ8ij83wml.html>

[35] CNE. Divulgación de elecciones presidenciales 2012. [en línea] <http://www.cne.gob.ve/resultado_presidencial_2012/r/1/reg_000000.html>

[36] El Impulso. Diferencia de votos entre Nicolás Maduro y Henrique Capriles aumenta a 1,77%. 15.04.2013. [en línea] <http://www.elimpulso.com/noticias/nacionales/diferencia-de-votos-entre-nicolas-maduro-y-henrique-capriles-aumenta-a-177>

[37] CNE. Divulgación de elecciones presidenciales 2013. [en línea] <http://www.cne.gob.ve/resultado_presidencial_2013/r/1/reg_000000.html>

[38] Provea. Informe Anual sobre la Situación de Derechos Humanos en Venezuela. 2014. Pág 16

[39] Siglas del partido Voluntad Popular.

[40] Siglas del movimiento político Bandera Roja.

[41] Siglas del partido Alianza Bravo Pueblo.

[42] Acrónimo del movimiento político Vente Venezuela

[43] Tal Cual. “Hay que protestar”. [en línea] <http://www.talcualdigital.com/Nota/97937/hay-que-protestar>

[44] DAVILA TORRES Daniela. 28 de los 44 muertos en protestas de 2014 recibieron disparos. RunRun.es. [en línea] <http://runrun.es/nacional/187031/28-de-los-44-muertos-en-protestas-de-2014-recibieron-disparos.html>

[45] Provea. Derecho a la integridad personal. Informe anual 2014. [en línea] <http://www.derechos.org.ve/pw/wp-content/uploads/14IntegridadPersonal5.pdf>

[46] Foro Penal Venezolano. Informe protestas y Derechos Humanos en Venezuela febrero a mayo 2014. [en línea] <https://foropenal.com/content/informe-protestas-y-derechos-humanos-en-venezuela-febrero-mayo-2014>

[47] Siglas del partido Primero Justicia

[48] Siglas del partido Comité de Organización Política Electoral Independiente.

[49] Siglas del partido Acción Democrática.

[50] El Universal. Capriles llama a movilización contra la violencia y el paramilitarismo. [en línea] <http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140216/capriles-llama-a-movilizacion-contra-la-violencia-y-el-paramilitarismo>

[51] Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información. Las 3 estrategias en la guerra económica contra el pueblo. [en línea] <http://minci.gob.ve/2016/02/las-3-estrategias-en-la-guerra-economica-contra-el-pueblo/>

[52] Publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria nro. 6214 de fecha 14.01.2016.

[53] Siglas del Banco Central de Venezuela (BCV)

[54] PUENTE, José Manuel. Venezuela en colapso macroeconómico. ¿Qué se puede esperar? 27.07.2016. [en línea] <http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/america+latina/ari63-2016-puente-venezuela-en-colapso-macroeconomico-que-se-puede-esperar>

[55] Asamblea Nacional. Maduro solicitó a la Asamblea Nacional poderes habilitantes por 12 meses. [en línea] <http://www.asambleanacional.gov.ve/noticia/show/id/5122>

[56] Publicada en el Decreto nro. 1439 en la Gaceta Oficial Extraordinaria nro. 6156 del 19 de noviembre de 2014.

[57] Publicada en el Decreto nro. 1472 en la Gaceta Oficial Extraordinaria nro. 6156 del 19 de noviembre de 2014.

[58] Publicada en el Decreto nro. 1473 en la Gaceta Oficial Extraordinaria nro. 6156 del 19 de noviembre de 2014.

[59] Tribunal Supremo de Justicia, Sala Constitucional, sentencia N° 276, Expediente14-0277 del 24 de abril de 2014. [en línea] <http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scon/abril/163222-276-24414-2014-14-0277>

[60] El Universal. Publicado en Gaceta Oficial Estado de Excepción en Táchira. [en línea] <http://www.eluniversal.com/noticias/politica/publicado-gaceta-oficial-estado-excepcion-tachira_25805>

[61] Publicado en la Gaceta Oficial  nro. 40.735 del 31.08.2015.

[62] Publicado en la Gaceta Oficial nro. 40.740 del 07.09.2015.

[63] Publicado en la Gaceta Oficial nro. 40.746 del 15.09.2015.

[64] Publicado en la Gaceta Oficial nro. 40.746 del 15.09.2015.

[65] Publicado en la Gaceta Oficial nro. 40.773 del 23.10.2015.

[66] Publicado a través del Decreto nro. 1471 en la Gaceta Oficial nro. 40.582 del 16.01.2015.

[67] Siglas de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)

[68] Publicada en la Gaceta Oficial nro. 40.589 del 27.01.2015.

[69] Provea y Human Right Watch. Poder Sin Límites. [en línea] <http://www.derechos.org.ve/pw/wp-content/uploads/Poder-sin-L%C3%ADmites.pdf>

[70] BUJANDA, Héctor. Andrés Antillano: La recesión económica y el aumento de la represión son una chispa eficaz para los estallidos sociales. [en línea] < http://contrapunto.com/noticia/andres-antillano-el-aumento-de-la-represion-es-una-chispa-eficaz-para-los-estallidos-sociales/>

[71] CNE. Divulgación de elecciones presidenciales 2015. [en línea] <http://www.cne.gob.ve/resultado_asamblea2015/r/0/reg_000000.html>

[72] El Universal. Maduro reconoce triunfo de la oposición venezolana. [en línea] <http://www.eluniversal.com/videos/politica/maduro-reconoce-triunfo-oposicion-venezolana_2956>

[73] VARGAS, Javier. Postulación de magistrados al TSJ viola 4 artículos de la Constitución. 22.12.2015. [en línea] <http://www.elimpulso.com/noticias/nacionales/postulacion-de-magistrados-al-tsj-viola-4-articulos-de-la-constitucion>

[74] HERNÁNDEZ, José Ignacio. 5 violaciones cometidas durante la designación de los magistrados del TSJ. Prodavinci. 23.12.2016. [en línea] <http://prodavinci.com/blogs/5-violaciones-cometidas-durante-la-designacion-de-los-magistrados-del-tsj-por-jose-i-hernandez/>

[75] El Universal. TSJ suspende proclamación de diputados por Amazonas. [en línea] <http://www.eluniversal.com/noticias/politica/tsj-suspende-proclamacion-diputados-por-amazonas_77675>

[76] El Impulso. Juramentados los tres diputados de Amazonas. [en línea] <http://www.elimpulso.com/noticias/nacionales/juramentados-los-tres-diputados-de-amazonas>

[77] Siglas de Asamblea Nacional TV.

[78] El Universal. ANTV pasará a llamarse Fundación Audiovisual Nacional de Televisión. [en línea] <http://www.eluniversal.com/noticias/politica/antv-pasara-llamarse-fundacion-audiovisual-nacional-television_82141>

[79] TORRES Dick. Maduro presenta hoy cuentas ante la Asamblea Nacional. [en línea] <http://www.eluniversal.com/noticias/politica/maduro-presenta-hoy-cuentas-ante-asamblea-nacional_2530>

[80] El Mundo Economía y Negocio. Maduro entrega Decreto de Emergencia Económica a AN. [en línea] <http://www.elmundo.com.ve/noticias/actualidad/politica/maduro-entrega-decreto-de-emergencia-economica-a-a.aspx>

[81] PARDO, Daniel. Los planes de la oposición de Venezuela para tratar de sacar a Maduro del poder antes que acabe el año. BBC Mundo, 08.03.2016. [en línea] <http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160308_venezuela_oposicion_maduro_dp>

[82] LÓPEZ MAYA, Margarita. Cronología de los eventos que condujeron a la suspensión del RRP y la Mesa de Diálogo. En: LASA Forum. Vol. 48. Debates: Venezuela, enero 2017. [en línea]< http://lasa.international.pitt.edu/forum/files/vol48-issue1/Debates-Venezuela-4.pdf>

[83] Alba Ciudad 96.3 FM. CNE “dio por recibida” la solicitud para activar el referendo revocatorio presidencial: Entérese de lo que significa. [en línea]< http://albaciudad.org/2016/04/cne-recibio-solicitud-revocatorio-presidencial/>

[84] Sentencia de la Sala Constitucional del TSJ con ponencia del magistrado Calixto Ortega del 31.03.2017. [en línea] <http://historico.tsj.gob.ve/decisiones/scon/marzo/186656-259-31316-2016-2016-0279.HTML>

[85] Sentencia de la Sala Constitucional del TSJ con ponencia del magistrado Arcadio Delgado Rosales del 31.03.2017 [en línea] < http://www.tsj.gob.ve/-/tsj-declara-la-inconstitucionalidad-de-la-reforma-de-la-ley-organica-del-tribunal-supremo-de-justicia-y-preserva-el-vigor-de-la-actual-ley>

[86] Sentencia de la Constitucional del TSJ con ponencia conjunta del 11.04.2017. [en línea] <http://www.tsj.gob.ve/-/tsj-declara-inconstitucional-la-ley-de-amnistia-y-reconciliacion-nacional>

[87] GRAMSCI, A (1972). Notas sobre Magniarelo, sobre política y sobre Estado Moderno. Nueva Visión, Buenos Aires.

[88]  D’AMORE, Sabrina y MARTÍNEZ, Paola. Cronología de un golpe continuado a la Asamblea Nacional. [en línea] <http://runrun.es/rr-es-plus/304974/cronologia-de-un-golpe-continuado-a-la-asamblea-nacional.html>

[89] WOLFERMANN, Gitanjali. Cleptocracia: de la utopia revolucionaria a la miseria del Socialismo del Siglo XXI. Publicado en el semanario Tal Cual. Del 03 al 08 marzo 2017. Pág.12.

[90] Contrapunto. Desde hace 17 años no se decretaba estado de excepción en Venezuela. [en línea] <http://contrapunto.com/noticia/desde-hace-17-anos-no-se-decretaba-estado-de-excepcion-en-venezuela/>

[91] Publicado en la Gaceta Oficial nro. 287.488 del 24.01.1994.

[92] El Mundo Economía y Negocios. Prorrogado por sexta vez Estado de Excepción y Emergencia Económica. 16.03.2017. [en línea]< http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/politicas-publicas/prorrogado-por-sexta-vez-estado-de-excepcion-y-eme.aspx>

[93]Últimas Noticias. TSJ declara constitucional Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica. 19.01.2017. [en línea]< http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/economia/tsj-declara-constitucional-decreto-estado-excepcion-emergencia-economica-2/>

[94] El Nacional. Las 11 razones para decretar Estado de Excepción y de Emergencia Económica. 16.05.2016. [en línea] <http://www.el-nacional.com/noticias/economia/las-razones-para-decretar-estado-excepcion-emergencia-economica_29016>

[95] Correo del Orinoco. Venezuela firma convenios con empresarios para impulsar inversión en el Arco Minero del Orinoco. 05.08.2016. [en línea]< http://www.correodelorinoco.gob.ve/politica/venezuela-firma-convenios-empresarios-para-impulsar-inversion-arco-minero-orinoco/>

[96] Correo del Orinoco. Venezuela se reincorpora a la comunidad internacional de certificación del diamante. 18.10.2016. [en línea] <http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/venezuela-se-reincorpora-a-comunidad-internacional-certificacion-diamante/>

[97] Publicado en la Gaceta Oficial nro. 38.095 del 28.12.2004.

[98] Amnistía Internacional. Venezuela: Proyecto de Ley de Cooperación Internacional pone en peligro la labor de las defensoras y defensores de Derechos Humanos. 09.11.2015. [en línea] <https://www.amnesty.org/es/press-releases/2015/11/venezuela-proyecto-de-ley-de-cooperacion-internacional-pone-en-peligro-la-labor-de-las-defensoras-y-los-defensores-de-derechos-humanos/>

[99] Siglas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)

[100] ALFONZO PARADISI, Juan Domingo. La constitución económica establecida en la Constitución de 1999. Universidad Monte Ávila. 2012. [en línea] <https://www.uma.edu.ve/admini/ckfinder/userfiles/files/La%20Constitucion%20Economica%20y%20la%20LOSEC%20Seminario%20INAP%202012.pdf>

[101] Decreto 1570/2001 de fecha 01.12.2001. [en línea] <http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/70000-74999/70355/norma.htm>

[102] DONCEL, Luis. El rescate de Chipre provoca el primer corralito en la Eurozona. 16.03.2016. El País. [en línea] <http://economia.elpais.com/economia/2013/03/16/actualidad/1363411787_894846.html>

[103] PÉREZ, Claudia y SÁNCHEZ VALLEJO, María Antonia. Grecia se sumerge en el caos financiero y ordena un ‘corralito’. 29.06.2015. [en línea] <http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/28/actualidad/1435511187_526473.html>

[104] Versión Final. Provea: estado de excepción y emergencia económica constituyen ruptura del orden constitucional. 18.05.2016. [en línea] <http://versionfinal.com.ve/politica-dinero/provea-estado-de-excepcion-y-emergencia-economica-constituyen-ruptura-del-orden-constitucional/>

[105] Unidad de Investigación Runrunes. Lo que no dice el decreto de Estado de Excepción de Maduro. 19.05.2016. [en línea] < http://runrun.es/uncategorized/262245/lo-que-no-dice-el-decreto-de-estado-de-excepcion-de-maduro.html>

[106] Siglas del Banco Central de Venezuela

[107] El Universal. TSJ autoriza al BCV a contraer deuda externa sin pasar por la AN. 20.07.2016. [en línea] <http://www.eluniversal.com/noticias/economia/tsj-autoriza-bcv-contraer-deuda-externa-sin-pasar-por_376074>

[108] Gaceta Oficial nro. 40.950 del 22.07.2016.

[109] El Nacional. Maduro decretó nuevo Estado de Excepción por 60 días. 16.05.2017. [en línea] <http://www.el-nacional.com/noticias/politica/maduro-decreto-nuevo-estado-excepcion-por-dias_182573>

[110] Publicado en la Gaceta Oficial nro. 41.112 del 13.05.2017.

[111] Siglas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

[112] MARTÍNEZ, Priselen. Desde 1960 hasta 1998 se suspendieron 21 veces las Garantías Constitucionales. Aporrea, 28.10.2007. [en línea] <https://www.aporrea.org/actualidad/n103792.html>

[113] Sentencia nro. número 952/2016 de la Sala Constitucional del TSJ de fecha 21.11.2016

[114] VÁZQUEZ IRIZARRY, William. Excepción y Necesidad: La Posibilidad de una Teoría General de la Emergencia. 2010. Law Yale. [en línea] <https://law.yale.edu/system/files/documents/pdf/sela/VazquezIrizarry_Sp_CV.pdf>

[115] PABÓN RAYDAN, Jorge. “Estado de excepción” o golpe encubierto. RunRun.es, 21.05.2016. [en línea] <http://runrun.es/opinion/262816/estado-de-excepcion-o-golpe-encubierto-por-jorge-pabon-raydan.html>

[116] CANCINOS, Sam. El Serranazo, 1-93. Leyes Guatemala. [en línea] <http://leygt.blogspot.com/2013/11/el-serranazo-1-93.html>

[117] PAPADÓPOLO Midori. Del 25 de mayo de 1993 hasta la Reforma Constitucional: Análisis jurídico-constitucional el Golpe de Estado de 25 de mayo de 1993 hasta las reformas a la Constitución. Serie Jurídica. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IDIES. Universidad Rafael Ladívar. 1995. Pág. 10. [en línea] <http://biblio3.url.edu.gt/Publi/Libros/2013/papadopolioo.pdf>

[118] Asamblea Nacional Constituyente. Decreto número 7, Ley de Orden Público. [en línea] <http://www.congreso.gob.gt/manager/images/638F5895-7EB6-D0A0-3D64-52D2EB133E63.pdf>

[119] MELENDÉZ Florentín. Los Derechos Fundamentales en los Estados de Excepción según el Derecho Internacional Humanitario. Tesis Doctoral de la Universidad Complutense de Madrid. España. 1997. Págs 53 y 54. [en línea] <http://biblioteca.ucm.es/tesis/19972000/S/0/S0038001.pdf>

[120] Observatorio Venezolano de Conflictividad Social. Conflictividad social en Venezuela en abril de 2016. 06.05.2016. [en línea] <https://www.observatoriodeconflictos.org.ve/tendencias-de-la-conflictividad/conflictividad-social-en-venezuela-en-abril-de-2016>

[121] Observatorio Venezolano de Conflictividad Social. Conflictividad social en Venezuela en mayo de 2016. 06.06.2016. [en línea] < https://www.observatoriodeconflictos.org.ve/tendencias-de-la-conflictividad/conflictividad-social-en-venezuela-en-mayo-de-2016>

[122] Gaceta Oficial Extraordinaria nro. 6118 del 04.12.2013.

[123] El Nacional. Plan de la patria crea estado  de excepción permanente. 05.12.2013. [en línea] <http://www.el-nacional.com/politica/Cabello-estados_de_excepcion-inconstitucional-Luis_Alfonso_Herrera-Maduro-Maru_Morales-Plan_de_la_Patria-Rocio_Sanmiguel_0_312568981.html>

[124] ROMERO MENDOZA, Carlos. ¿Vamos a un Estado de Excepción? 15.01.2015. [en línea] <https://politikaucab.net/2015/01/15/vamos-a-un-estado-de-excepcion/>

[125] El Universal. MUD entregó al CNE un millón 850 mil firmas para activar el revocatorio. 02.05.2017. [en línea] <http://www.eluniversal.com/noticias/politica/mud-entrego-cne-millon-850-mil-firmas-para. tivar-revocatorio_307694>

[126] CNE. CNE aprobó informe de validación de manifestaciones de voluntad. 01.08.2016. [en línea]

< http://www.cne.gov.ve/web/sala_prensa/noticia_detallada.php?id=3466>

[127] El Nacional. CNE ordena suspender recolección del 20% “hasta nueva orden judicial”. 21.10.2016. [en línea] <http://www.el-nacional.com/noticias/politica/cne-ordena-suspender-recoleccion-del-hasta-nueva-orden-judicial_4752>

[128] Provea. Suspensión de referendo revocatorio cierra canales pacíficos y alienta violencia en Venezuela. 21.10.2017.[en línea] <https://www.derechos.org.ve/actualidad/suspension-de-referendo-revocatorio-cierra-canales-pacificos-y-alienta-violencia-en-venezuela>

[129] Correo del Caroni. Provea: La de Maduro es una dictadura del siglo XXI. 26.10.2017. [en línea] <http://www.correodelcaroni.com/index.php/nacional-2/item/50842-provea-la-de-maduro-es-una-dictadura-del-siglo-xxi-video>

[130] Redacción BBC Mundo. El CNE aplaza por seis meses las elecciones regionales en Venezuela. 18,10.2016. [en línea] <http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37699764>

[131] UZCÁTEGUI, Rafael. Trabajadores del SENIAT denuncian despidos por discriminación política. Video: <https://www.youtube.com/watch?v=TPmOmD2o2_0>

[132] RunRun.es. PROVEA a Ricardo Molina: ONG no olvidaremos a los violadores de DDHH. 20.10.2016. <http://runrun.es/nacional/283421/provea-a-ricardo-molina-ong-no-olvidaremos-a-los-violadores-de-ddhh.html>

[133] El Impulso. Tribunal otorgó libertad plena a Yon Goicoechea #05D. [en línea] <http://www.elimpulso.com/correos-diarios/a-esta-hora/tribunal-ortorgo-libertad-plena-a-yon-goicoechea-05d>

[134] NÚÑEZ Ayatola y MEZA, José Gregorio. Sebin negó libertad a 21 presos políticos teniendo boletas de excarcelación. [en línea] <http://www.el-nacional.com/noticias/presos-politicos/sebin-nego-libertad-presos-politicos-teniendo-boletas-excarcelacion_87572>

[135] MARÍN, Ricardo. Diputado Gilbert Caro fue detenido por el Sebin en Carabobo. El Nacional. [en línea] <http://www.el-nacional.com/noticias/presos-politicos/diputado-gilbert-caro-fue-detenido-por-sebin-carabobo_74915>

[136] El Nacional. Denunciaron detención arbitraria del diputado Wilmer Azuaje. [en línea] <http://www.el-nacional.com/noticias/oposicion/denunciaron-detencion-arbitraria-del-diputado-wilmer-azuaje_180159>

[137] Diario La Nación. 34 meses en prisión cumple el diputado Renzo Prieto. [en línea] <http://lanacionweb.com/regional/34-meses-en-prision-cumple-el-diputado-renzo-prieto/>

[138] Sentencia de la Sala Constitucional del TSJ de fecha 17.01.2017. [en línea] <http://historico.tsj.gob.ve/decisiones/scon/enero/194891-02-11117-2017-17-0001.HTML>

[139] El Nacional. CNE iniciará proceso de renovación de partidos políticos el 18 de febrero. 07.02.2017. [en línea] <http://www.el-nacional.com/noticias/politica/cne-iniciara-proceso-renovacion-partidos-politicos-febrero_79880>

[140] Versión Final. La validación fulminaría 30 partidos políticos. 18.04.2017. [en línea] <http://versionfinal.com.ve/politica-dinero/la-validacion-fulminaria-30-partidos-politicos/>

[141] La Iguana Tv. PCV, ABP, MAS y otros partidos no renovarán ante el CNE: entérese de las razones acá.  28.02.2017. [en línea] <http://www.laiguana.tv/articulos/49621-partidos-renovacion-cne>

[142] Comunicado de prensa OEA. Venezuela: Secretario General de la OEA denuncia auto golpe de Estado. 30.03.2017. [en línea] <http://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-019/17>

[143] Redacción Runrun.es. Distintos países reaccionan ante la inhabilitación a la Asamblea Nacional. [en línea] <http://runrun.es/internacional/302860/argentina-ve-con-preocupacion-decision-del-tsj-sobre-la-asamblea-nacional.html>

[144] El Nacional. Perú retiró a su embajador de Venezuela tras sentencia del TSJ. 30.03.2017.[en línea]

< http://www.el-nacional.com/noticias/mundo/peru-retiro-embajador-venezuela-tras-sentencia-del-tsj_88086>

[145] El Nacional. Luisa Ortega Díaz: Sentencias del TSJ violan el orden constitucional. 31.03.2017.[en línea] <http://www.el-nacional.com/noticias/politica/luisa-ortega-diaz-sentencias-del-tsj-violan-orden-constitucional_88240>

[146]HERNÁNDEZ, Jorgenis. Consejo de Defensa exhorta al TSJ revisar sentencias 155 y 156. El Nacional, 01.04.2017.

[147] WOLFERMANN Gitanjali. Venezuela sin elecciones: crece la deuda democrática del Gobierno, 09.02.2017.[en línea] <http://runrun.es/rr-es-plus/296540/venezuela-sin-elecciones-crece-la-deuda-democratica-del-gobierno.html>

[148] Publicada en la Gaceta Oficial 40.950 del 22.06.2016.

[149] El Nacional. TSJ suspendió elecciones en la Universidad Central de Venezuela.15.02.2017. [en línea] <http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/tsj-suspendio-elecciones-universidad-central-venezuela_81029>

[150] El Tiempo. CNE fijó para el 2017 elección de alcaldes y gobernadores. [en línea] <http://eltiempo.com.ve/venezuela/politica/cne-fijo-para-el-2017-eleccion-de-alcaldes-y-gobernadores/231407>

[151] NEDERR Sofía. CNE incurre en desacato al no convocar las elecciones regionales. [en línea] <http://www.el-nacional.com/noticias/politica/cne-incurre-desacato-convocar-las-elecciones-regionales_77001>

[152] Siglas de la Comisión Interamericana en Derechos Humanos.

[153] CIDH-OEA. Segundo Informe sobre la situación de los Derechos Humanos en el Perú. [en línea] <http://www.cidh.org/countryrep/Peru2000sp/indice.htm>

[154] VARGAS, A. Venezuela se mantiene sin acatar fallos de la Corte IDH. El Cambur, 13.10.2015. [en línea] <https://www.elcambur.com.ve/poder/venezuela-se-mantiene-sin-acatar-fallos-de-la-corte-idh>

[155] Provea. Informe Anual | Provisionalidad de jueces sigue erosionando independencia del Poder Judicial. 19.07.2016. [en línea] <http://archivo.derechos.org.ve/derecho-a-la-justicia/informe-anual-provisionalidad-de-jueces-sigue-erosionando-independencia-del-poder-judicial>

[156] El Nacional. La desaparición de Alcedo Mora, una incógnita que lleva un año. 28.02.2016. [en línea] <http://www.el-nacional.com/noticias/sucesos/desaparicion-alcedo-mora-una-incognita-que-lleva-ano_10423>

[157] COSCOJUELA, Xabier. Cumplen 23 meses desaparecidos Alcedo Mora y los hermanos Vergel. Diario Tal Cual, 30.01.2017. [en línea]< http://www.talcualdigital.com/Nota/136922/cumplen-23-meses-desaparecidos-alcedo-mora-y-los-hermanos-vergel>

[158] LIZAMA, Orlando. Mi Camino. Biblioteca del Congreso EE.UU. 2014. Pág. 172.

[159] Video. Alberto Fujimori: Autogolpe de estado del año 1992 Parte ½. Minuto 05:20. [en línea]< https://www.youtube.com/watch?v=BfVj2lUFZsM>

[160] Foro Penal. Reporte sobre la represión en Venezuela 2017. Pág. 2.  [en línea]

< https://foropenal.com/2018/02/16/reporte-la-represion-venezuela-2017/>

[161] GARCIA MARCO, Daniel. Agresión a Orlando José Figuera: lo que se sabe del joven al que prendieron fuego durante una protesta en Venezuela. BBC Mundo. 02.05.2017. [en línea]< http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-40007635>

[162]  El Nacional. Fiscalía desmintió que Orlando Figuera fuera quemado por ser chavista. 06.06.2017. [en línea]< http://www.el-nacional.com/noticias/protestas/fiscalia-desmintio-que-orlando-figuera-fuera-quemado-por-ser-chavista_186431>

[163] Provea. Somos protagonistas de la primera rebelión popular venezolana del siglo XXI. 11.05.2017. [en línea]< https://www.derechos.org.ve/actualidad/somos-protagonistas-de-la-primera-rebelion-popular-venezolana-del-siglo-xxi>

[164] El Libertario. Sobrepasar a los partidos políticos para enfrentar la crisis y construir una nueva Venezuela. 03.04.2017. Indymedia Venezuela-Centro. [en línea] <https://venezuela-centro.contrapoder.net.ve/spip.php?article508>

[165] Colectivo editor de El Libertario. Llamado desde Venezuela a [email protected] anarquistas de Latinoamérica y el mundo: La solidaridad es mucho más que una palabra escrita”. [en línea] < http://periodicoellibertario.blogspot.com/2017/05/llamado-desde-venezuela-ls-anarquistas.html>

[166] Gargantas Libertarias. Opinión (A) sobre la venta de bonos de PDVSA a Goldman Sachs. 18.06.2017.  [en línea] <https://gargantas-libertarias.blogspot.com/2017/06/opinion-sobre-la-venta-de-bonos-de.html>

[167] Gargantas Libertarias. Pronunciamiento Anarquista contra la Carta Democrática Interamericana y el Estado. 10.04.2017. [en línea] < https://gargantas-libertarias.blogspot.com/2017/04/pronunciamiento-anarquista-contra-la.html>

[168] La Soledad Biblioteca Móvil. Presentamos nuestra publicación “Contra la fanzine”. [en línea] <https://lasoledadbibliotecamovil.wordpress.com/2018/01/05/presentamos-nuestra-publicacion-contrala-fanzine/>

[169] Cuenta de usuarios creada en el 2014 después de las protestas, cuenta con 203K seguidores.

[170] Serigrafía contra la Dictadura. Desde Cumaná una propuesta solidaria de Serigrafía contra la Dictadura. El Libertario. [en línea] <http://periodicoellibertario.blogspot.com/2017/07/desde-cumana-una-propuesta-solidaria-de.html>

[171] SALCEDO, Paola. Venezuela, donde no reinan los anarquistas. Animal Político. 18.07.2017. [en línea] < http://www.animalpolitico.com/2015/07/venezuela-donde-no-reinan-los-anarquistas/>

[172] Radio Cordel. Lucha anarquista en Venezuela: Ni chavismo ni capitalismo. 24.05.2017.

[173] Redacción. Entrevista radial a El Libertario desde Italia: Las razones estructurales de la actual revuelta popular. El Libertario. [en línea] <http://periodicoellibertario.blogspot.com/2017/06/entrevista-radial-el-libertario-desde.html>

[174] Redacción. Entrevista radial a El Libertario sobre situación en Venezuela. El Libertario.  [en línea] <http://periodicoellibertario.blogspot.com/2017/08/entrevista-radial-el-libertario-sobre.html>

[175] Redacción. Entrevista desde Francia a El Libertario sobre la coyuntura venezolana actual. El Libertario. 30.07.2017. [en línea] <  http://periodicoellibertario.blogspot.com/2017/07/30julio2017-entrevista-desde-francia-el.html>

[176] MORENO GONZÁLEZ, Sergio. Nelson Garrido: “El Estado se está devorando a sus propios hijos”. El Nacional. 22.05.2017. [en línea] < http://www.el-nacional.com/noticias/entretenimiento/nelson-garrido-estado-esta-devorando-sus-propios-hijos_183510>

[177] Agente Provocador. Destino nro. 5: Un agente provocador en la rebelión de Venezuela. 01.06.17.

[178] Biblioteca Kaos. Entrevista da Biblioteca Kaos Compañero Rodolfo Montes de Oca. 13.08.17. [en línea] < https://bibliotecakaos.noblogs.org/post/2017/08/13/entrevista-da-biblioteca-kaos-com-rodolfo-montes-de-oca%C2%B7/>

[179] Das K.O.M.I.T.E.E. fue una organización clandestina autónoma militante en Alemania creada en 1994. Se le acusa de provocar un incendio contra el Círculo de Defensa Comandos 852 de la Bundeswehr y un intento de voladura de la prisión preventiva en Berlín-Grünau. Estas acciones se enmarcaron en una campaña en solidaridad con el pueblo kurdo. En julio de 2014 fue detenido Bernhard Heidbreder, fue detenido en Venezuela por solicitud del gobierno germano y se inicio un proceso de extradición que fue rechazado por la fiscalía. En marzo de 2017, Peter Wendelin Krauth y Thomas Robert Walter, solicitaron asilo político en Venezuela.

[180] BONANNO, Alfredo (2005).No podréis pararnos, la lucha anarquista revolucionaria en Italia. Editorial Klinamen. Págs 133-160.

[181] El Triangulo Mediterráneo fue una propuesta organizativa elaborada por Alfredo María Bonanno para  coordinar actividades en Italia, Grecia y España propuesta durante el encuentro de la Internacional Antiautoritaria Insurreccionalista celebrada en Atenas en otoño de 1996.

[182] Siglas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB)

[183] Siglas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)

[184] Curare. Luchador Libertario: “La constituyente es algo que deberíamos evitar”. [en línea] <http://curare.contrapoder.org.ve/2017/07/luchador-libertario-la-constituyente-es.html>

[185] Curare. Compañero ácrata: “Me sorprende ver en las barricadas a las personas poniéndole el pecho al Estado y practicar el ideario anarquista”. [en línea]

<http://curare.contrapoder.org.ve/2017/07/companero-acrata-me-sorprende-ver-en.html>

[186] Curare. Cómplice del fuego: “Estaba golpeado y débil, pero contento de haber salido con la frente en alto”. [en línea] <http://curare.contrapoder.org.ve/2017/07/complice-del-fuego-estaba-golpeado-y.html>

[187] Curare. Rebelde Anónimo: “Organízate lucha a tu manera, con la gente que quieras pero no seas cómplice”. [en línea] <http://curare.contrapoder.org.ve/2017/07/rebelde-anonimo-organizate-lucha-tu.html>

[188] Ibid. Op cit.

[189] Ácrato. Venezuela en insurrección… ¿y los anarquistas?. El Libertario. [en línea] <http://periodicoellibertario.blogspot.com/2017/04/venezuela-en-insurreccion-y-los.html>

[190] Siglas del Grupo de Estudio y Acción Directa Angel Cappelletti

[191] Grupo de Estudios y Acción Directa Angel Cappelletti (GEADAC). Venezuela: Anatema anarquista de lucha contra la dictadura. El Libertario. [en línea]

<http://periodicoellibertario.blogspot.com/2017/04/venezuela-anatema-anarquista-de-lucha.html>

[192] UZCATEGUI, Rafael. Enjambre. Tal Cual. 10.04.2017. [en línea] <http://www.talcualdigital.com/Nota/141391/enjambre>

[193] FIJL-Barcelona. El anarquismo antisocial. Alasbarricadas.org. 29.10.2008. [en línea] <http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/8919>

[194] El Nacional. Día de terror en Lecherías. 13.07.2017. [en línea] <http://www.el-nacional.com/noticias/protestas/dia-terror-lecheria-asi-fue-represion_192842>

[195] MARTINEZ, Paola. Funcionarios que golpearon a joven en Lechería continúan libres. Runrunes. [en línea] <http://runrun.es/nacional/318035/funcionarios-que-golpearon-a-joven-en-lecheria-continuan-libres.htm>

[196] Todo Noticias. Filmaron otra brutal golpiza de policías y militares venezolanos a un hombre. 15.07.2017. [en línea] <https://tn.com.ar/internacional/filmaron-otra-brutal-golpiza-de-policias-y-militares-venezolanos-un-hombre_806721>

[197] RODRIGUEZ ROSAS, Ronny. Golpiza de la GNB a joven en Lechería lo envió a una clínica donde fue operado de emergencia. Efecto Cocuyo. [en línea] <http://efectococuyo.com/principales/golpiza-de-la-gnb-a-joven-en-lecheria-lo-envio-a-un-clinica-donde-fue-operado-de-emergencia>

[198] Defensoría del Pueblo. Defensor del Pueblo condenó tratos crueles cometidos durante detención arbitraria a Gianni Scovino. 17.07.2017. [en línea] <http://www.defensoria.gob.ve/zona-informativa/noticias/12-centrales/821-defensor-del-pueblo-condeno-tratos-crueles-cometidos-durante-detencion-arbitraria-a-gianni-scovino.html>

[199] PIÑA, María G. Ocho funcionarios detenidos por agresión a joven Gianni Scovino en Lechería. 17.07.2017. [en línea] <http://versionfinal.com.ve/sucesos/ocho-funcionarios-detenidos-por-agresion-a-manifestante-en-lecheria/>

[200] El Nacional. Provea: Tarek Saab mintió al decir que agresores de Scovino estaban presos. 17.07.2017. [en línea] <http://www.el-nacional.com/noticias/sucesos/provea-tarek-saab-mintio-decir-que-agresores-scovino-estaban-presos_193718>

[201] MORA, Fanny. MP desmiente detención de GNB y PNB agresores de joven con Asperger. El Universal. [en línea] <http://www.eluniversal.com/noticias/sucesos/desmiente-detencion-gnb-pnb-agresores-joven-con-asperger_661809>

[202] Correo del Orinoco. Defensor del Pueblo confirma que se encuentran detenidos 8 efectivos de la GNB y PNB vinculados al caso Scovino. 18.07.2017. [en línea] <http://www.correodelorinoco.gob.ve/defensor-del-pueblo-confirma-que-se-encuentran-detenidos-8-efectivos-vinculados-al-caso-scovino/>

[203] DE ABREU, Victor Manuel. Dictan 4 años de privativa de libertad contra agresores de Gianni Scovino. Caraota Digital. 18.07.2017. [en línea] <http://www.caraotadigital.net/nacionales/gianni-scovino-pnb-gnb-protesta-venezuela/>

[204] See Sharp Press. Venezuelan Anarchist Beaten by Maduro’s Police. 19.07.2017. [en línea] <https://seesharppress.wordpress.com/2017/07/19/venezuelan-anarchist-beaten-by-maduros-police-translated-from-the-original-spanish/>

[205] Anarchist Black Cross Belarus. Венесуэла: еще один анархист жестоко избит полицией (видео). [en línea] <https://abc-belarus.org/?p=8325>

[206] Indymedia Athens. ΒΕΝΕΖΟΥΕΛΑ: Aπό συνεντεύξεις συντρόφων/σων που συνελήφθησαν και βασανίσθηκαν. [en línea] < https://athens.indymedia.org/post/1577615/>

[207] Anarchistyczny Czarny Krzyz. Wenezuela: Anarchista pobity przez policje Maduro. 27.07.2017. [en línea] <http://www.ack.most.org.pl/index.php?option=com_content&view=article&id=610:wenezuela-anarchista-pobity-przez-policje-maduro&catid=2:zagraniczne&Itemid=4>

[208] Czarna Teoria. WENEZUELA: ANARCHISTA POBITY PRZEZ POLICJE MADURO. 27.07.2017. [en línea] <https://czarnateoria.noblogs.org/wenezuela-anarchista-pobity-przez-policje-maduro/>

[209] Contrainfo. Vídeo-debate desde Venezuela en el Espacio Autónomo Cúlmine. [en línea] <https://es-contrainfo.espiv.net/2017/07/05/uruguay-video-debate-desde-venezuela-en-el-espacio-autonomo-culmine/>

[210] Foro-conversatorio realizado en la Biblioteca José Ingenieros en Buenos Aires, bajo la convocatoria “Ni dictadura, ni democracia” con ponencia de Miguel Santana y Rodolfo Montes de Oca el 10 de mayo.

[211] En México se realizaron 03 foros, el primero fue durante la 8va Feria del Libro y publicaciones anarquistas en el Centro social libertario Ricardo Flores Magón el 27 y 28 de mayo. Durante la actividad se proyecto un video de Rodolfo Motes de Oca y se leyó un comunicado de la Federación Anarquista Mexicana (FAM) en solidaridad con el pueblo.  La segunda actividad fue el un video durante la Feria del Libro Anarquista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) los días 30 y 31 de mayo; continuando el 20 de julio con el foro “Anarquismo y rebelión en Venezuela” facilitado por Rodolfo Montes de Oca y organizado por la Cruz Negra Anarquista en México en el local El Mundano.

para culminar con el foro

[212] Foro organizado el 08 de junio por la librería Amarcord  y Utopia Magazin con ponencia de Rodolfo Montes de Oca y proyección del documental “Somos todo/todo somos” de Hernan Jabes.

[213] Proyección de un video sobre los métodos de represión implementado por el Estado venezolano durante la  Jornades Antirrepressives del 09 al 11 de junio en Tarragona, Catalunya. España.

[214] Foro sobre Venezuela facilitado durante el Forum General Anarquista el 16 de junio en Río de Janeiro.

[215] Videoforum “Qué está pasando en Venezuela?” facilitado por Rodolfo Montes de Oca en el Centro Social Cibao Libertario de Santiago de los Caballeros, el 10 de julio y organizado por la Federación Anarquista del Caribe y Centro America (FACC).

[216] Videoforo “Qué pasa en Venezuela: perspectivas anarquistas sobre la crisis del 2017” organizado el 12 de mayo en el Centro de Amigos para la Paz (CAP) por los grupos “A de Libertad” y “Estampida Libertaria”.

[217] El Tour de conferencias en Francia y Suiza comenzó el 12 de junio y culmino el 07 de septiembre. . [en línea] <http://red-anarquista.contrapoder.org.ve/2017/06/agenda-de-la-gira-en-francia-de-la.html>

[218] Contrainfo. Costa Rica: Acción y propaganda en solidaridad con lxs presxs en el mundo. [en línea] <https://es-contrainfo.espiv.net/2017/05/26/costa-rica-accion-y-propaganda-en-solidaridad-con-lxs-presxs-en-el-mundo/>

[219] Pramen. Belarusian anarchists express solidarity with the people of Venezuela.02.08.2017. [en línea] < https://pramen.io/en/2017/08/belarusian-anarchists-express-solidarity-with-the-people-of-venezuela/>

[220] Contrainfo. Chile: Lienzo solidario con los y las anarquistas de Venezuela. [en línea] <https://es-contrainfo.espiv.net/2017/08/07/chile-lienzo-solidario-con-los-y-las-anarquistas-de-venezuela/>

[221] Contrainfo. Represión y revuelta en Venezuela: Mano tendida al compañerx, puño cerrado al enemigo. [en línea] <https://es-contrainfo.espiv.net/2017/08/05/chile-represion-y-revuelta-en-venezuela-mano-tendida-al-companerx-puno-cerrado-al-enemigo/>

[222] Coordinadora Anarquista de Uruguay. Desde Uruguay: En apoyo a anarquistas de Venezuela. [en línea] <http://periodicoellibertario.blogspot.com/2017/07/desde-uruguay-en-apoyo-anarquistas-de.html>

[223] Para conocer los diferentes comunicados en solidaridad con el pueblo de Venezuela emitidos por la Liga Anarquista de Río de Janeiro en Brasil. [en línea] < https://ligarj.wordpress.com/?s=Venezuela>

[224] Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe. Anarquistas del Caribe y Centroamérica frente a la “maduración” neo-liberal y militarista del chavismo. [en línea] <http://periodicoellibertario.blogspot.com/2017/06/anarquistas-del-caribe-y-centroamerica.html>

[225] Siglas de la Federación Anarquista de Centro America y el Caribe.

[226] Siglas de la Internacional de Federaciones Anarquistas.

[227] Internacional de Federaciones Anarquistas Brasil. Nota de apoyo al pueblo y a los anarquistas venezolanos.18.05.2017. [en línea] <https://venezuela-centro.contrapoder.net.ve/spip.php?article595>

[228] Siglas de la Red Antimilitarista de America Latina y el Caribe.

[229] RAMALC. Solidaridad antimilitarista y no violenta con Venezuela. 24.05.2017. [en línea] <http://ramalc.org/2017/05/24/solidaridad-antimilitarista-y-noviolenta-con-venezuela-declaracion-de-la-red-antimilistarista-de-america-latina-y-el-caribe/>

[230] Contrainfo. Lucha multiforme contra la tiranía global, ni un palmo al avance del terrorismo de estado. [en línea] <http://es-contrainfo.espivblogs.net/files/2017/08/Semana-de-solidaridad-internacional-con-presxs-anarquistas-Portugal.pdf>

[231] Siglas de la Asociación Internacional del Trabajo

[232] Siglas de la Confederación Nacional del Trabajo

[233] Siglas de la Industrial Workers of the World.

[234] Siglas de la Confederación General del Trabajo.

[235] El Estimulo. Noam Chomsky: Venezuela es un desastre, la corrupción ha sido extrema.08.04.2017. [en línea] <http://elestimulo.com/blog/noam-chomsky-venezuela-es-un-desastre-la-corrupcion-ha-sido-extrema/>

[236] CEACERO. J. Situación en Sudamérica. Entrevista a Raúl Zibechi. Revista Libre Pensamiento nro. 88. 15.03.17. Págs. 08-13.

[237] UZCATEGUI, Rafael. Clifton Ross: Sentí mucha culpa por haber apoyado el proyecto de Chávez. Runrunes.com. 23.08.2016. [en línea] <http://runrun.es/opinion/275678/pulso-latinoamericano-clifton-ross-senti-mucha-culpa-por-haber-apoyado-el-proyecto-de-chavez.html>

[238] Cresta Metálica. Reinaldo “Rey” Esis: Que la tierra te sea leve compañero. [en línea] <http://crestametalica.com/reinaldo-rey-esis-la-tierra-te-sea-leve-companero/>

[239] La causa de su muerte fue por arrollamiento al cruzar una vía pública. Se desconoce el autor de las lesiones que le causaron la muerte y hasta la fecha se desconoce la apertura de algún procedimiento policial o judicial para establecer responsables.

[240] Puedes escuchar esta banda musical de Valencia en su página de soundcloud. [en línea] <https://dishatedbeat.bandcamp.com/>

[241] El estudiante Luis Enrique Vera de 21 años murió arrollado el jueves 15 de junio en una manifestación adyacente a la Universidad Rafael Belloso Chacín, en la prolongación circunvalación 2 con avenida Guajira, al norte de Maracaibo. Información extraída de Crónica Uno. 09.07.2018. [en línea] <http://cronica.uno/las-torres-del-saladillo-se-convirtieron-centro-las-manifestaciones-maracaibo/>

[242] El jueves 18 de mayo falleció Paúl René Moreno, de 24 años. El estudiante de medicina y miembro de los Cruz Verde de La Universidad del Zulia murió arrollado por una camioneta Hilux blanca mientras reposaba sentado en una acera de la antigua avenida Fuerzas Armadas. Hoy la misma avenida lleva su nombre. Ibid op cit.

[243] Cerebros Exprimidos. Kapucha Forever.[en línea] <http://cerebrosexprimidos.tk/kapucha-forever-2/>

[244] Redacción. El Libertario invita a colaborar con la edición de despedida de su periódico. Perdido en Ítaca. 09.01.2018. [en línea] <https://rafaeluzcategui.wordpress.com/2018/01/09/el-libertario-invita-a-colaborar-con-la-edicion-de-despedida-de-su-periodico/>

[245] CAMACHO, Víctor. ¿Qué aprendí en 4 meses de «furia”? [en línea] <http://socialdemencia.blogspot.com/search?updated-max=2017-10-22T21:25:00-04:00&max-results=4&start=4&by-date=false>

[246] Provea. Referencias nro. 3. Diciembre 2017-Marzo 2018. Págs. 10-14.

Δείτε επίσης

Avis de tempêtes – bulletin anarchiste pour la guerre sociale n°8 (août 2018) vient de sortir

Avis de tempêtes – bulletin anarchiste pour la guerre sociale n°8 (août 2018) vient de …

Αφήστε μια απάντηση